El mundo está pensado para los madrugadores. Muestra de ello es que las clases y la jornada laboral comiencen entre las ocho y las nueve de la mañana en la mayoría de ciudades. Sin embargo, hay un gran porcentaje de la población que rinde mejor por la noche. Son los llamados búhos nocturnos. Pero, ¿de qué depende estar más despierto a primera hora de la mañana o cuando cae la tarde?
Para responder a esta pregunta, debemos hablar de los cronotipos, que son nada más y nada menos que la predisposición que tenemos para sentirnos más activos en una determinada franja horaria del día. ¡Y qué mejor momento para hacerlo que hoy, que es el Día Mundial del Sueño! Una fecha elegida para visibilizar los problemas derivados de la falta de sueño y los trastornos que alteran nuestro descanso.
Se trata de una tendencia biológica mediada por diferentes hormonas, como la melatonina, el cortisol o la somatostatina. Por eso da igual que te esfuerces mucho para madrugar siendo un búho nocturno o para aguantar despierto hasta tarde siendo una alondra, ya que es muy complicado modificar nuestro cronotipo –aunque no es imposible–.
Existen dos cronotipos, y saber cuál es el tuyo es fundamental para organizar tu estudio, tu tiempo libre y tu descanso.
Según el Instituto Internacional de la Melatonina, coordinado por la Universidad de Granada, un 25% de la población está formada por alondras, y un 25% por búhos. El 50% restante presenta un cronotipo intermedio.
La gran pregunta es cuál es tu cronotipo, y para ayudarte a averiguarlo hemos preparado un sencillo test. No hace falta papel ni bolígrafo, solo que respondas con sincerirdad.
No debes preocuparte si tu cronotipo es matutino o, por el contrario, vespertino. Ninguno de los dos es malo, siempre y cuando no interfieran con tu ritmo de vida.
Si eres un búho, pero tu jornada comienza a las seis de la mañana, probablemente te costará mucho rendir al máximo. En el lado opuesto, las alondras tienen muchas dificultades cuando tienen una fiesta o cena, ya que les entra el sueño pronto.
El lado positivo es que conocer tu cronotipo te puede ayudar a planificar mejor tu horario. Puedes estudiar o trabajar en las horas del día en las que más activo te encuentres, ya que tu rendimiento y concentración estarán al máximo.