La tasa de contagio de coronavirus en algunas localidades ya asusta. Lucena, en córdoba, es una de las localidades andaluzas con más positivos, y para combatirlo se emplearán los test de antígenos. Es una solución que por primera vez se utiliza de forma masiva en España. 1900 vecinos van a sentarse en estas sillas para saber en 15 minutos si son o no positivos.
Estos test no necesitan laboratorio. Dan resultados inmediatos y se comunican por SMS a los vecinos. En Sotoserrano, Salamanca, por las altas tasas de contagios ya se preparan para los cribados en la plaza del pueblo. Y a la espera de la aprobación por Sanidad, otro test de antígenos., que tiene un funcionamiento idéntico y según la farmacéutica, resultados más que fiables. Pueden fabricar 40 millones por semana. Todo un amplio abanico de escenarios para controlar y reducir la segunda ola.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha avanzado que los test de antígenos que ofrecen un diagnóstico rápido del Covid-19 en 15 minutos se están distribuyendo ya en la Región y los equipos de Atención primaria se están formando para su uso con el fin de que estén operativos el próximo lunes en los centros de salud que tienen una mayor incidencia de la enfermedad, como son los de Jumilla, Lorca o Totana.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha recordado que el Consejo Interterritorial que tuvo lugar este miércoles bajo la presidencia de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad aprobó el uso de este tipo de test de antígenos.
Ha señalado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando con los protocolos establecidos por el Ministerio. En un principio se pensó que el sitio idóneo para empezar a usar estos test eran las urgencias de Atención Primaria, pero el Ministerio ha aprobado su uso para cribado, lo que abre la puerta a su uso con el sector educativo y en determinadas empresas.
"Va a ser un test económico y rápido que va a ser de mucha utilidad", según Villegas, quien ha confirmado que se usará, en primer lugar, en urgencias de Atención primaria y, posteriormente, en el cribado en sectores específicos.
En concreto, el Consejo Interterritorial aprobó la ratificación, este jueves, del documento que establece el uso de estos nuevos test de antígenos para el diagnóstico, tanto en personas con síntomas como en personas que tienen la enfermedad y no padecen ningún síntoma.