Los test que detectan el coronavirus: una prueba muy eficaz desde los años 80
Desde hace muchos años se usan para determinar paternidades o identificar cadáveres
Los PCR copian millones de veces nuestro ADN
Otro tipo son los test rápidos, los de anticuerpos, que detectan si una persona tiene una infección
La prueba más demandada del momento, la que detecta los casos positivos y negativos en coronavirus, es un test llamado PCR que se lleva usando con éxito desde los años 80. Fue diseñada por el químico y Premio Nobel Kary Mullis y supuso una revolución científica porque consigue copiar millones de veces una muestra mínima de ADN, por lo que llega a ser suficiente para obtener un resultado fiable, según informa SINC.
Como se explica en la web de Compound Interest, las pruebas para el virus necesitan una muestra, que se recoge de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente (en Vigo ya se están recogiendo muestras de este tipo desde los coches). Ese material se coloca en un contenedor seguro y se envía a un laboratorio para su análisis.
MÁS
El proceso de la prueba del COVID, paso a paso
,El ADN constituye nuestro material genético, pero SARS-CoV-2 no contiene ADN de doble cadena, sino ARN, de una sola cadena. Como las pruebas de PCR solo pueden hacer copias de ADN, primero hay que convertir el ARN en ADN.
El ARN del virus que se extrae de la muestra se purifica y se mezcla con una enzima llamada transcriptasa inversa, que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena. El ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores —secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus—, nucleótidos —los bloques de construcción que componen el ADN— y una enzima constructora del ADN.
Esto explica cómo la PCR amplifica el código genético del virus, pero no cómo se detecta. Aquí es donde entran los colorantes fluorescentes, añadidos al tubo de ensayo mientras se copia el ADN. Se unen al ADN copiado, lo que aumenta su fluorescencia haciendo que emitan más luz, que permite confirmar la presencia del virus.
La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.
La máquina PCR calienta la mezcla. Esto hace que el ADN de doble cadena se desenrede y el cebador pueda unirse al ADN a medida que se enfría, proporcionando un punto de partida para que la enzima constructora de ADN lo copie. Este proceso continúa a través de repetidos calentamientos y enfriamientos hasta que se han creado millones de copias del ADN.
España recibirá un millón de test rápidos esta semana
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este lunes que España recibirá esta semana un millón de test rápidos de diagnóstico de la infección por coronavirus adquiridos en los últimos días. El titular de Sanidad ha informado en rueda de prensa de que ayer se repartieron 8.000 en la Comunidad de Madrid y que mañana se recibirán otros 50.000.
A diario se están realizando entre 15.000 y 20.000 pruebas e Illa ha explicado que se harán test masivos a profesionales sanitarios, infectados y grupos de riesgo como son las residencias de mayores.
En cuanto a los equipos de protección con mascarillas, el titular de Sanidad ha afirmado que se han entregado hasta ayer 4 millones al conjunto del Sistema Nacional de Salud, que este lunes se ha recibido una entrega de 1,5 millones que se distribuirán con la "máxima celeridad" y que se están cerrando más entregas esta semana.
Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos del Estado con el objetivo de hacerse con el material sanitario necesario y que todas las comunidades autónomas y otros agentes que así lo deseen pueden y deben proveerse también del material.