La incidencia acumulada a 14 días ha subido desde el martes en 13 puntos a los 445 casos por 100.000 habitantes de media nacional, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Es el tercer incremento consecutivo que registra España. La caída de la sexta ola se ha estancado. El indicador continúa en riesgo alto, de acuerdo al semáforo covid.
Las comunidades con los valores más elevados son Extremadura (930) y Galicia (899). Ambas están en ascenso, con el medidor en riesgo muy alto. Más de la mitad de las autonomías ―unas 12― han sufrido un aumento en la incidencia desde el martes. Cabe recordar que el ministerio publica las cifras los martes y viernes desde esta semana en adelante. Por edades, el grupo más afectado corresponde a los adolescentes de 12 a 19 años con 650.
Los hospitalizados han bajado en 314 a los 4.580 actuales. En este número se incluye tanto a los positivos confirmados como a los pendientes con clínica covid. En el último día se han contabilizado 508 ingresos y 577 altas. El porcentaje de camas ocupadas ha caído en tres décimas al 3,69%. Está en riesgo bajo, a un punto del nivel de circulación controlada. Las autonomías con las cifras más altas son Cataluña (4,60%) y Baleares (4,28%), las dos en riesgo bajo.
Los ingresados en unidades de cuidados intensivos han disminuido en 85 a los 597 activos. Es la cifra más baja desde el 25 de noviembre del año pasado. La proporción de plazas llenas se ha reducido en nueve décimas al 6,55%. Está en riesgo bajo a un punto del nivel de circulación controlada. Los territorios más tensionados son Cataluña 12,54% ―riesgo medio― y País Vasco 9,25% ―riesgo bajo―.
El ministerio ha reportado 287 muertes a consecuencia del coronavirus desde el martes, entre las que hay de días anteriores. Suben ligeramente respecto con las 281 notificadas el martes, que abarcaron una jornada más. La comparación con el viernes pasado no es posible porque entonces se comunicaban cada día. No obstante, hay que tener en cuenta que hay retrasos en cada comunicación. El acumulado desde el inicio de la pandemia se eleva a 101.703 fallecimientos.
También ha sumado 64.597 contagios desde el martes, en los que figuran de jornadas pasadas. Aumentan notablemente desde los 36.066 comunicados el martes. Al igual que con las defunciones, la comparación no es posible con el viernes anterior. En relación con el martes, también es difícil establecer una comparación debido al retraso en la notificación.