Una usuaria de una residencia recibe terapia 3D contra el deterioro cognitivo
La pandemia ha dejado graves consecuencias en la salud de los más mayores tras largos periodos de aislamiento
Algunas residencias emplean tecnologías como las terapias 3D para combatir el deterioro cognitivo de los más mayores
En la residencia Domus VI Riveira varios residentes han podido revivir sus recuerdos con gafas 3D y realidad virtual
Con el descenso de la sexta ola del coronavirus, la vida vuelve poco a poco a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia, pero todo el aislamiento que especialmente los más mayores han sufrido estos dos años les ha dejado consecuenciasgravísimas en su salud. Por eso, en algunas residencias y centrosdemayores se están empleando múltiples terapias para luchar contra esas secuelas y contra el deterioro cognitivo.
Es el caso de la residencia Domus VI Riveira, en A Coruña, donde han apostado por una terapia 3D para recuperar sus vivencias y recuerdos, “una novedad que les genera emociones muy buenas”, como explica Vanesa Vilachán, técnica de Animación en el centro.
Emoción y felicidad tras revivir vivencias gracias a la realidad virtual y la tecnología 3D
Quienes han recibido esta terapia no han podido contener su alegría, como Fran, un exmarinero de 74 años que ha revivido sus grandes aventuras: “Sentí mi juventud”, señala.
También Elena, de 84 años, quien se emocionaba al volver a ‘pasear’ por su querida Sevilla con unas gafas de realidad virtual; una experiencia 3D con la que no olvidarán lo que hace tanto tiempo no disfrutan.
Carmen, de 88 años, también partícipe de esta iniciativa, intentaba incluso tocar a los animales del Parque de Cabárceno, en Cantabria, reproducidos a través de la tecnología. “Si pudiera estar con él…”, señalaba, emocionada con la experiencia.
“Enganchados, algunos nos dicen: ‘a mí me gustaría comprar unas gafas de estas para mí solo”, cuenta Miguel Alabanco, director de la residencia Domus VI Riveira, señalando la felicidad de los más mayores y su deseo de no dejar escapar tantos recuerdos.