Los datos son estremecedores. Once personas se suicidan cada día en España y 220 lo intentan. Otro dato: casi 4.000 personas se quitaron la vida en 2020. Unas estadísticas alarmantes que, sin embargo, no sitúan el suicidio como uno de los graves problemas de nuestra sociedad.
Afortunadamente, ahora habrá una línea telefónica para que esas personas que tienen tendencias suicidas escuchen una voz de reflexión y ayuda al otro lado. La línea 024 de atención a la conducta suicida comenzará a funcionar en próximas fechas con un grupo de psicólogos y especialistas de Cruz Roja al otro lado del teléfono. Será un teléfono que asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida. Y será, por supuesto, gratuito.
El teléfono 024 se pone en marcha tras reiteradas peticiones e iniciativas de asociaciones, colectivos y partidos políticos para mejorar la estrategia de atención a la salud mental en España, una necesidad de mejora apremiada, entre otros motivos, por los efectos negativos de la pandemia en los ciudadanos desde 2020.
Este número no obstante lleva anunciado desde el 9 de diciembre, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) informó de la atribución del 024 a esta línea telefónica, por lo que lleva casi cuatro meses inactivo. Esta medida forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, que el Gobierno dotó con 100 millones de euros, según Telecinco.es.
En los últimos años se han realizado diversos estudios relacionados con el suicidio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) puso de manifiesto que el suicidio es una de las diez principales causas de muerte en España.
La Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo también alertó de que en su línea telefónica se han multiplicado casi por 20 las conductas de suicidio en la última década y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56.