El Gobierno ha solicitado el número 024 para que sea el número de atención telefónica contra el suicidio. La medida está publicada en el Boletín Oficial del Estado como parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. No obstante aún no está operativo.
El objetivo de esta línea de ayuda es, según lo que ha publicado el BOE, proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. El 024 será de alcance nacional, anónimo, gratuito y confidencial.
El servicio del 024 contará la atención y apoyo de profesionales especializados con perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones. Se trata de prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.
El servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
Las llamadas telefónicas al número atribuido serán gratuitas y no generarán facturación. Además, el servicio prestado estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo.
Si el servicio no estuviese disponible continuamente, es decir, las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio volverá a estar disponible.
Se velará porque los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispongan de las facilidades que permitan su adecuada atención, teniendo en cuenta sus necesidades específicas.
El Gobierno no ha explicado cuándo está previsto que este número 024 de prevención del suicidio entre en funcionamiento.