Con las fases de la desescalada y la apertura de los servicios de hosteleríaha salido a la luz una nueva polémica tras el coronavirus: la 'tasa covid'. Se trata de un suplemento en los establecimientos justificado por su parte por los nuevos gastos a los que tienen que hacer frente, como material de desinfección o de protección.
Algunos consumidores ya han denunciado en redes que esta 'tasa covid' en muchos locales, y con ella se ha iniciado una polémica sobre su legalidad.
FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado un comunicado explicando que cobrar un suplemento por los gastos ocasionados por el coronavirus no es legal. Según la organización, este suplemento resulta "tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme".
Además, FACUA añade que anunciar a los usuarios de la existencia de este recargo no lo convierte en legal, y es contundente con su afirmación: "Exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento".
Ante las denuncias de usuarios que ya han tenido que pagar esta tasa, FACUA asegura que lo aconsejable en esos casos es "denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma", apoyándose de una fotografía del cartel o del recibo donde se pueda demostrar el cobro de ese suplemento.
La organización concluye asegurando que los establecimientos tienen libertad para ajustar los precios de sus bienes y servicios en función de su margen de beneficios, y que es en esas tarifas donde deben ajustarse de acuerdo a los nuevos conceptos. Ante esa nueva carta de servicios "será el consumidor el que decida si acepta los nuevos precios" o no, pero bajo ningún concepto podrá hacerse mediante un suplemento extra.
Para Legálitas, la 'tasa Covid' es legal y está justificada por los gastos en medidas de seguridad adicionales que adoptan los negocios que reabren sus puertas tras la pandemia, entre ellos peluquerías, terrazas, clínicas dentales, tiendas de ropa o colegios privados o concertados, si bien deber ser razonable y acorde con su finalidad.
Además, tiene que ser avisada de antemano y señalizada correctamente por parte de los establecimientos, según señala Legálitas, que ha explicado que se trata de un suplemento al importe total del servicio que tiene como objetivo recuperar las pérdidas para garantizar que su negocio sea rentable a pesar, por un lado, de los gastos en medidas de seguridad adicionales, tales como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y materiales desechables, y por otro, de la reducción de ingresos al mantener un aforo reducido en los locales.
Desde Legálitas consideran que sí es legal que un negocio cobre un extra por este motivo, si bien insisten en que debe ser avisado de antemano y señalizado correctamente por parte de los establecimientos.
Además, al igual que ocurre con los suplementos por comer o beber en mesa o terraza de un restaurante, estos importes se deben especificar, indicando expresamente la cantidad, y aplicarse o no en todas las circunstancias por igual.