El Gobierno de Finlandia ha anunciado este jueves 7 de octubre que los hombres menores de 30 años dejarán de recibir la vacuna de Moderna contra el coronavirus. Esta decisión viene precedida de la de Suecia y Dinamarca, donde la vacunación con Moderna también se ha detenido en mujeres.
La razón en la que se apoyan las autoridades sanitarias en estos tres países de Escandinavia son los aparentes efectos secundarios del fármaco de la compañía americana sobre algún pacientes jóvenes: miocarditis y afectación del músculo cardiaco.
El director de salud pública de Finlandia, Mika Salminen, ha explicado que los jóvenes que aún tuvieran que recibir la vacuna recibirán la de Pfizer independientemente de si ya tenían puesta la primera dosis con la de Moderna.
Antes que Finlandia, los Gobiernos de Dinamarca y de Suecia también anunciaron la detención de la vacunación con Moderna. El estudio, que todavía no se ha publicado en ninguna revista científica, podría llevar a que Noruega se sumara a la decisión en las próximas horas. De momento, el gobierno Noruego se ha limitado a emitir una recomendación en la que insta a las personas menores de 30 años a recibir la vacuna de Pfizer y no la de Moderna.
Según la información publicada por la Agencia Europea del Medicamento, estos casos de miocarditis ocurren en casos muy excepcionales y que, por tanto, los beneficios colectivos de vacunarse son mucho mayores que los poco probables riesgos individuales.