Moderna presiona para administrar una tercera dosis de su vacuna contra el covid. La farmacéutica muestra datos que evidencian que las personas que recibieron su vacuna contra el COVID-19 el pasado año tienen casi el doble de probabilidades de contraer la enfermedad de forma grave, en comparación con los que se vacunaron recientemente.
Los nuevos datos publicados por Moderna encontraron 88 casos con variaciones excepcionales de COVID-19 entre personas vacunadas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, según el seguimiento realizado en EEUU.
Comparativamente, hubo 162 casos, 1,8 veces más, entre los vacunados entre julio de 2020 y diciembre de 2020. La compañía farmaceútica, con sede en Cambridge, Massachusetts, también informó 13 casos graves entre el grupo de vacunación temprana en comparación con seis grupos de personas, que se vacunaron posteriormente.
Además, hubo tres hospitalizaciones por Covid y dos muertes en el grupo vacunado el año pasado en comparación con ninguna hospitalización o muerte en el grupo vacunado en el invierno de 2020 y la primavera de 2021.
Moderna asegura que los datos proporcionan evidencian la necesidad de administrar dosis de refuerzo a personas completamente vacunadas.
Los datos analizaron datos sobre personas que participaron en el estudio COVE de Fase 3 de Moderna del año pasado y a las que fueron vacunados después de recibir la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA). De 14,746 que recibieron la vacuna entre julio de 2020 y diciembre de 2020, hubo 162 contagiados.
En comparación, hubo 88 casos de gravedad importante entre los 11.431 que recibieron la vacuna desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021. Los investigadores dicen que esto significa que hay un 36 % por ciento de menor protección de los que recibieron su primera dosis hace 13 meses en comparación con aquellos que recibieron su inyección inicial hace ocho meses.
Para los grupos monitorizados, se observaron más casos entre los adultos más jóvenes.