Aguas termales pero no para relajarse y disfrutar. Es un spa en la ciudad italiana de Pisa utilizado durante la pandemia para recuperar a pacientes COVID con problemas respiratorios. Tratan efectos secundarios de la covid en estas aguas con propiedades curativas. Los expertos empezaron a ver que los pacientes iban a un centro de hidroterapia y obtenían resultados positivos. La humedad para los pulmones es ideal para esa recuperación que buscan aquí. Fisioterapeutas, doctores, masajes, ejercicios y rehabilitación pulmonar, todo una bálsamo para las secuelas de covid.
Un covid que no abandona Italia. De hecho, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, ha afirmado hoy mismo que no existen las condiciones para aligerar las medidas restrictivas aplicadas por la pandemia, durante su comparecencia en el Senado en la que recordó que en cinco regiones las unidades de cuidados intensivos se encuentran por encima del umbral crítico.
Speranza, que fue confirmado como ministro en el nuevo Gobierno del tecnócrata Mario Draghi, pidió unidad de todas las instituciones para poder combatir la pandemia de coronavirus y recalcó que no es el momento de levantar algunas restricciones, como se pide desde algunos sectores.
"Hay que tenerlo claro: en este último kilómetro no podemos bajar la guardia: hoy no hay condiciones epidemiológicas para bajar las medidas para combatir la pandemia", remarcó y recordó que en otros países europeos se han decretado confinamientos duros. Speranza explicó que "las nuevas variantes se abren paso con un alto índice de contagio" y que "decirle la verdad al país es una obligación que debemos sentir con fuerza, incluso cuando estas verdades son incómodas".
Ahora "es fundamental mantener un enfoque de gran prudencia", ya que "con este nivel de incidencia de casos tenemos cinco regiones con cuidados intensivos por encima del umbral crítico y la Rt media es de 0,99, según los últimos datos". Speranza defendió el sistema de dividir las regiones por zonas de colores, cada una con sus limitaciones, ya que dijo ha evitado confinamientos nacionales.
"Sería un grave error si de repente, sin ninguna evidencia científica, enfrentamos la emergencia de una manera diferente a otros países. Hasta ahora no hemos recurrido a encierros totales, a diferencia de otros países, que han hecho dos o incluso tres", añadió. Para Speranza, "los retrasos de algunos suministros de vacunas, aunque los hay, no cambiarán el resultado y el Covid, con las vacunas, será derrotado. Vemos la luz al final del túnel", ha señalado para lanzar algo de optimismo.