Desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus cada vez se ha ido conociendo más información sobre la COVID-19, que ha dejado ya más de 200.000 muertos y casi tres millones de contagiados en todo el mundo.
Hasta el momento, las autoridades han señalado los síntomas principales que indican que estás contagiado, y que son fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción y goteo nasal y escalofríos. Ahora, numerosos especialistas de diferentes ámbitos han advertido de que esta infección también puede generar síntomas que son desconocidos para la población, entre ellos, según recoge ABC:
Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles están ultimando un estudio preliminar -COVID-Piel- para "conocer y categorizar" algunas manifestaciones cutáneas que podrían estar vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad.
Las doctoras Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y Alba Catalá, del Hospital Plató de Barcelona, comenzaron esta investigación al ver que un "porcentaje no despreciable" de pacientes ingresados con diagnóstico de COVID-19 presentaban alteraciones dermatológicas.
También han observado alteraciones en la piel en pacientes que no han mostrado sintomatología COVID-19, pero que repetían algunos patrones, sobre todo en manos y pies, similares a la perniosis (sabañones), los cuales normalmente aparecen "en temporadas de mucho frío y en niños que son susceptibles".
Hasta este viernes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, solo registraban en su lista oficial la fiebre, la tos y la falta de aire como síntomas principales que padecían las personas infectadas por la COVID-19.
Ante "una amplia gama de síntomas", han decidido ampliar la lista publicada en su página web, elevándola hasta los nueve síntomas asociados, incluyendo ahora escalofríos, temblores, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida abrupta del sentido del olfato o el gusto.