La Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos ha elaborado un nuevo estudio sobre el coronavirus en el que se encuentra a la cabeza la investigadora Karina Davidson. Esta investigación ha tomado como muestra a 5.700 pacientes infectados por coronavirus que se encuentran ingresados en 12 hospitales diferentes de Estados Unidos.
Tras analizar diferentes pruebas y realizar varios muestreos, los científicos encargados de este estudio han observado que el 94% de los pacientes que han tenido que ser ingresados debido a las complicaciones del virus padecían obesidad, diabetes o hipertensión. Además, en la investigación también se ha detallado que, exactamente, el 88% de los enfermos ingresados padecían dos de estas tres enfermedades.
"Las personas mayores, los hombres y aquellos con hipertensión y/o diabetes preexistentes prevalecieron de manera notable en esta serie de casos, cuyo patrón fue similar a los datos obtenidos en China", declara la investigación publicada en la revista científica. Por otro lado, Karina Davidson y su equipo también han revelado que solo el 60,3% de los pacientes son hombres y el 39,7% mujeres.
Los datos que han sido extraídos del estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos cuadran con los publicados hace tan solo seis días con el Ministerio de Sanidad de España. En este informe se detallaba que la presencia de comorbilidades oscila entre un 23,2 por ciento y el 51 por ciento, siendo la enfermedad cardiovascular (en particular la hipertensión arterial) y la diabetes las más frecuentes entre los hospitalizados, si bien estas series incluyen casos de distinta gravedad y no son claramente interpretables.
En los casos de fallecidos por COVID-19, también se observa mayor prevalencia de cáncer o enfermedades neurológicas comparada con poblacional y los casos no graves, aunque el efecto es menos evidente que en las anteriores enfermedades descritas.
El nuevo coronavirus suele tardar entre dos y ocho semanas en provocar la muerte a los pacientes, según se desprende del último informe científico del COVID-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y entre tres y seis semanas cuando ha sido grave o crítica. Del mismo modo, el tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de una semana.
En cuanto al periodo de incubación, el documento confirma que el periodo de incubación mediano es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. Además, el 97,5 por ciento de los casos sintomáticos se desarrollan en los 11,5 días tras la exposición.
El intervalo serial medio en numerosas observaciones epidemiológicas ha resultado menor que el periodo de incubación, por lo que, sobre la base de estas observaciones y los casos detectados en los estudios exhaustivos de contactos, se considera que la transmisión de la infección comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas.
"Las manifestaciones clínicas gastrointestinales, aunque presentes no son demasiado frecuentes en los casos de COVID-19, lo que indicaría que esta vía de transmisión, en caso de existir, tendría un impacto menor en la evolución de la epidemia", informa el Ministerio en el documento.
Respecto a los síntomas, los datos obtenidos por ahora en España muestran que con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron la fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).
También, en investigaciones realizadas en Wuhan (China), se han descrito otros síntomas relacionados con distintos órganos y sistemas como, por ejemplo, neurológicos, cardiológicos, oftalmológicos, otorrinolaringólogos, dermatológicos y hematológicos.