Los pulmones son uno de los órganos que más se ven afectados por el coronavirus, que puede llegar a provocar afecciones como la neumonía bilateral. En un momento con cifras de contagio tan elevadas por la sexta ola del virus y la llegada de Ómicron es especialmente importante conocer sus síntomas.
Este tipo de neumonía se produce cuando el virus SARS-CoV-2 provoca una inflamación de los espacios alveolares de ambos pulmones. La magnitud de este problema depende en cada paciente, puede presentarse de forma asintomática, con síntomas leves, moderados o generar cuadros más graves, en los que puede llegar a ser necesaria la asistencia respiratoria.
Los alveolos son unos pequeños sacos que se encuentran en los pulmones y que se llenan de pus y de líquidos, lo que impide que se absorba la cantidad de oxígeno necesaria y dificulta la respiración.
Esta infección suele estar provocada por bacterias, aunque también se puede producir por algunos hongos y por determinados virus, como el que causa el resfriado, la gripe o el coronavirus.
Es más fácil que la neumonía afecte a personas que tengan patologías respiratorias preexistentes, como el asma grave o EPOC y también puede manifestarse con mayor facilidad en personas fumadoras, diabéticas o con obesidad, explican desde Caeme.
Algunos de sus síntomas más comunes son la fiebre intensa, en dolor torácico, la tos o la dificultad para respirar. También es posible que se produzcan cuadros de náuseas, fatiga, diarrea o escalofríos.
Es posible que se requiera atención médica inmediata en el caso de que los niveles de oxígeno en sangre o la tensión arterial sean demasiado bajos.
La mayoría de los casos no requieren hospitalización, tan solo necesitarán antibióticos, reposo y líquidos. Sin embargo, en los cuadros más graves, el tratamiento puede ser más avanzado.
Cuando la neumonía está causada por bacterias, los antibióticos son necesarios. Sin embargo, en el caso de las infecciones virales, como la que causa el coronavirus, estos tratamientos no son útiles. En los casos más graves se pueden requerir los cuidados intensivos, incluyendo intubación o la ventilación artificial, tal y como explica la Sociedad Española de Medicina Interna.
Los estudios apuntan a que la variante Ómicron afecta más a la parte superior del cuerpo, esto es, la garganta, mientras que las anteriores variantes causaban mayor número de neumonías. "Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo", señala Abdi Mahamud, Gerente de Incidentes de la Organización Mundial de la Salud.
Esto explicaría que las cifras récord de contagios que se están reportando diariamente no se estén traduciendo en hospitalizaciones y muertes, destacan desde el diario ConSalud.