Los mayores son los más afectados por el coronavirus. Los niños, sin embargo, también son susceptibles a la infección por Covid-19, la pandemia que está asolando a medio mundo. Un reciente estudio revela que los síntomas más comunes que sufren los niños enfermos de SARS-CoV-2 son la fiebre, infección de las vías respiratorias superiores y una cuarta parte tenía indicios de neumonía.
La investigación realizada con 582 niños enfermos de COVID-19 en diferentes países de Europa ha revelado que, generalmente, el coronavirus solo provoca síntomas leves y que rara vez provoca la muerte en los menores de 18 años.
El síntoma más común detectado en niños infectados por coronavirus fue la fiebre (el 65%), poco más de la mitad (54%) presentaba signos de infección de las vías respiratorias superiores y una cuarta parte tenía indicios de neumonía. También se comunicaron síntomas gastrointestinales en el 22% de los niños, 40 de los cuales no tenía ningún síntoma respiratorio, y 92 niños (examinados porque tuvieron contacto cercano con un caso conocido de COVID-19), no tenían síntomas (16%).
La mayoría, el 62% de los 582 niños, tuvieron que ser hospitalizados (363 niños), menos de uno de cada 10 estuvo en cuidados intensivos (solo 48 niños, el 8%). Dos niños, de más de 10 años de edad, murieron a consecuencia del Covid-19, según el estudio publicado por la revista The Lancet Child & Adolescent Health.
El estudio, fue coordinado por la Red Europea de Ensayos sobre la Tuberculosis Pediátrica que integra a médicos e investigadores de 82 centros de pediatría de 25 países europeos. Se monitorizaron a niños y adolescentes entre los 3 días de edad hasta los 18 años.