La variante ómicron se ha expandido hasta la fecha por 57 países diferentes y la OMS aún desconoce la gravedad de esta nueva versión del coronavirus. Ya se sabe que los casos se han disparado en Reino Unido, donde se ha contabilizado el primer muerto con la nueva variante. Sin embargo, se están conociendo nuevos rasgos sobre ella que pueden ayudarnos a identificarla, el último: tener como síntoma sudores nocturnos.
Durante una visita a una clínica de vacunación cerca de Paddington, en el oeste de Londres, el primer ministro Boris Johnson ha confirmado la noticia. "Lamentablemente, sí, Ómicron está produciendo más hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con la variante".
"Así que creo que la idea de que esta es de alguna manera una versión más leve del virus, creo que es algo que debemos dejar de lado y reconocer el gran ritmo al que se acelera a través de la población. Así que lo mejor que podemos hacer es todos reciben nuestros impulsores", ha manifestado Johnson.
El coronavirus ha demostrado su capacidad para mutar con facilidad y, con esta variante, que posee hasta 55 mutaciones aún no se ha descubierto con exactitud cómo afecta a nuestro organismo, aunque, según los primeros indicios -pese a las palabras del primer ministro británico- presenta una sintomatología menos agresiva que la variante delta, pero más contagiosa. Lo que ya no pone en duda la OMS es que esta variante adelante a Delta.
Según Mirror, en una sesión informativa convocada por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico Unben Pillay enumeró entre los síntomas que sufren los pacientes de covid que han cogido la nueva variante: tos seca, fiebre, fatiga y "muchos dolores corporales". Este médico sudafricano apunta a que las personas vacunadas suelen manifestar sintomatología más leve y no pierden el gusto ni el olfato y según Mirror, también sudores nocturnos que pueden llegar a empapar nuestras camas y pijamas.
Los pacientes de ómicron no han experimentado hasta el momento fiebre alta ni infecciones con cuadros graves, por lo que hay muchas señales alentadoras de que las vacunas actuales brindarán cierta protección contra la nueva variante del virus.
Según la OMS, todavía son necesarios más datos para poder evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la variante ómicron y si sus mutaciones afectarán a la respuesta inmunitaria generada por las vacunas.
La vacuna de Pfizer protege parcialmente contra la variante ómicron del covid-19, según los primeros resultados de las investigaciones realizadas por el African Health Research Institute, que han sido publicadas por la agencia Bloomberg.
Según estos estudios preliminares, ómicron evade en mayor medida que las otras variantes del Covid-19 la inmunidad conferida por la vacuna desarrollada por la farmacéutica norteamericana Pfizer y la alemana BioTech, pero no lo hace por completo. Y apunta también a que sería necesaria la inoculación de una nueva dosis de refuerzo.
El equipo de científicos del centro investigador del país sudafricano, donde surgió Ómicron, avisa de que la pauta completa de la vacuna de Pfizer solo protege en un 22,5% de contra la covid en el caso de la nueva variante. No obstante, tras el estudio creen que la vacunación puede ayudar a evitar una enfermedad grave, ya que el nivel de neutralización de Ómicron se estima en el 5,7%.