El colesterol alto es un problema de salud muy frecuente a nivel mundial. En España, más de la mitad de la población sufre este problema y nuestros ojos nos pueden ayudar a identificar esta afección.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre y que ayuda a formar células sanas, pero altos niveles de colesterol pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que después crecen y hacen que sea más difícil el flujo sanguíneo. Normalmente es necesario hacerse un análisis de sangre para detectar esta afección, pero existe un síntoma que nos puede alertar de estar sufriendo este problema.
Algunas personas pueden desarrollar depósitos de colesterol en los párpados o en los tendones. Estos son unos tumores benignos conocidos como xantelasma y que suelen tener un aspecto amarillento. Pueden aparecer en un único ojo o en ambos, de forma simétrica y aunque no suponen un problema de salud. sí que pueden serlo estéticamente.
Este síntoma es más frecuente en personas adultas o ancianas y no son perjudiciales por sí solos. Además, existe una predisposición genética a sufrir estas protuberancias en la cara, explican desde la clínica médica Mayo Clinic.
Para prevenir el xantelasma hay que evitar el colesterol alto con una dieta saludable y equilibrada que limite el consumo de grasas saturadas. También realizando ejercicio físico y manteniendo un peso saludable.
Sin embargo, cuando ya es tarde y estas marcas ya se han formado alrededor de nuestros ojos, los tratamientos y medicamentos recetados para el colesterol alto pueden acabar también con este síntoma del mismo. Si esto no fuera suficiente, existen pequeñas cirugías para acabar con estas manchas amarillentas de los ojos.