Simon, sobre la llegada del virus a mediados de febrero:"Hubo un caso el 31 de enero, pero no paciente cero"
Simón no ha restado credibilidad al estudio del Instituto Carlos III pero defiende que los casos fueron significativos a finales de febrero
La OMS llama a España la cautela y advierte que deberá haber deberá haber "continuados y agresivos sistemas de vigilancia"
Fernando Simón ha valorado el estudio del estudio del Instituto Carlos III en el que se detalla que el virus ya se encontraba en España a mediados de febrero. Simón ha reconocido que "nos encontramos ante un estudio interesante, aunque no soy virólogo", ha reconocido.
Este estudio indica que a medida que el virus se reproduce se producen modificaciones de sus genes - algo que ha dejado por otra parte claro la científica que obligó a cerrar Wuhan y que ha advertido de las mutaciones de un virus cuya cepa más mortal está en Europa y Nueva York, porque las diferencias entre las cargas virales de un virus en una zona u otra, según esta experta se multiplican por 23.
MÁS
Simón ha reconocido que el estudio pone sobre la mesa que a mediados de febrero se detectaron divergencias respecto a otros virus originales. "Sabíamos de casos previos a mediados de febrero. Se notificó uno el 31 de enero y otro el 1 de febrero y otro de finales de febrero. El incremento de la segunda semana de marzo se deben a los contagios de la última semana de febrero. Y se comentó en su momento. Eso es coherente con el estudio. Es posible y seguro que hubiera casos que se nos escaparon. Que hubieran pasado inadvertidos casos antes es posible. Es posible que en España hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon. No hubo un paciente cero. A partir de esa última semana del mes, cuando los países cercanos empezaron a detectar casos, tenemos la enfermedad reconocida”, ha señalado.
Un estudio que adelante la llegada del virus
El estudio de los Científicos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluye que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero. Su análisis también fija que el ancestro común se data del 24 de noviembre en la ciudad china de Wuhan, considerada epicentro del coronavirus. En su trabajo, publicado en 'bioRxiv', han detectado "múltiples introducciones" del SARS-CoV-2 en España entre el 14 y el 18 de febrero, y también han evidenciado que al menos dos familias diferentes del virus dieron lugar a la aparición de brotes transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos (Estados Unidos, Países Bajos, Chile, Brasil, Georgia y Francia).
La OMS valora los esfuerzos de nuestro país contra el virus pero pide prudencia
El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha dejado claro hoy que la segunda misión de este organismo en España ha confirmado una "alentadora tendencia a la baja de los casos de COVID-19" en el país, pero pidió cautela en la fase de alivio de restricciones.
El informe de la misión de la OMS también muestra que España ha aumentado su capacidad de testeo de nuevos casos y de atención en cuidados intensivos, lo que unido a las medidas de distanciamiento social ha permitido a ese país comenzar a relajar sus medidas de confinamiento, señaló el experto belga en rueda de prensa. "Todo indicio de que el virus está siendo controlado y mitigado es una buena señal, pero mi mensaje sigue siendo de cautela, porque la complacencia es nuestro peor enemigo en este momento", subrayó en rueda de prensa virtual desde Copenhague.
"No podemos permitirnos creer que estamos seguros", advirtió, e insistió en que el alivio de los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social debe "ser cuidadosamente considerado y llevado a cabo gradualmente". Kluge recordó que aproximadamente la mitad de los casos globales se han confirmado en Europa (1,2 millones, de un total global de 2,5 millones), y el Viejo Continente suma más de 110.000 fallecidos, casi dos tercios de la cifra mundial.
La salud va a ser más importante que la economía en la era poscoronavirus
Aunque en países de Europa Occidental la tendencia parece ir a la baja, Kluge subrayó que en la parte oriental del continente sigue habiendo un incremento de nuevos casos diarios en países como Rusia, Bielorrusia, Ucrania o Turquía. El responsable continental de la OMS afirmó que el mundo post-COVID-19 "debe reconocer la salud como la máxima prioridad política", porque sin ella "no hay economía ni seguridad nacional".
La pandemia también debe crear una nueva sociedad en la que "los trabajadores sanitarios sean realmente apreciados, porque normalmente son infravalorados cuando todo parece ir bien y sólo se les destaca en una epidemia, por lo que deben incrementar su prestigio", concluyó. La responsable de Emergencias de OMS Europa, Catherine Smallwood, añadió que tras la pandemia deberá haber "continuados y agresivos sistemas de vigilancia capaces de identificar cualquier caso que ocurra en un país o comunidad, porque incluso con contagios en sólo un país seguirá habiendo un riesgo global con la COVID-19".