El doctor Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias, como cada día en rueda de prensa ha valorado las cifras de la epidemia de coronavirus. Ha señalado que para evaluar los cambios de fase se va a tener en cuenta los datos por territorios. “Solo dos comunidades acumulan la mayoría de nuevos contagios”, ha dicho. Madrid y Cataluña suman 691 nuevos infectados y el resto de comunidades 404.
Los fallecidos en las últimas 24 horas son 229, 48 en Madrid y 77 en Cataluña. Los nuevos contagiados por PCR son 1.095. Según el doctor Fernando Simón la mayoría se ha producido en dos comunidades y 404 en el resto de regiones. El epidemiólogo ha advertido que para decidir qué CCAA pasan a la fase 1 se tendrá en cuenta especialmente la territorialidad. "Las epidemias han sido muy distintas de unas comunidades a otras, aunque ahora se pidan unas condiciones básicas".
Sobre los datos en general, el experto ha dicho que los datos han "sido similares a los de los días anteriores".
Con los datos de Sanidad en la mano, Madrid tiene 148 nuevos contagiados y Cataluña 543. Ambas regiones suman 691.
Aunque la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso insiste a pesar de la dimisión de su directora de Salud pública, Yolanda Fuentes, que la región está preparada para pasar a la fase 1, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lo ha puesto en duda.
Simón ha reiterado que entre esta tarde y mañana se sabrá que regiones podrán pasar a la fase 1. Ha aclarado algunos detalles sobre dicha fase. Por ejemplo que se mantendrán las franjas horarias, aunque habrá algunas modificaciones atendiendo al calor y a las peticiones de las CCAA y que no se podrá aprovechar la franja de hacer deporte para ir a una terraza.
"La población tiene que entender que después de los que hemos pasado y del esfuerzo, no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra. Llevamos ocho semanas con unas restricciones de movilidad muy limitadas y se puede entender algunas infracciones en los primeros días. Le pediría a cualquier persona, de cualquier edad, que entienda lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos", ha dicho el doctor.
"Somos muy afables y muy dados a las relaciones sociales, pero hay que mantener más tiempo –no mucho- el distanciamiento social", ha concluido el doctor.