La preocupación de muchos padres en Estados Unidos se extiende por el resto del mundo. Usuarios de la red juvenil TikTok han descubierto con asombro cómo el mensaje "comí pasta esta noche" podría estar anticipando un intento de suicidio por parte del autor del texto. Los medios de comunicación de este país recuerdan el papel que juegan las redes sociales en el aumento de la depresión, y el uso mayoritario que la Generación Z hace de ellas.
Desde hace una semana, las búsquedas de esta frase se han disparado a través de Google. Muchos quieren conocer por qué un inocente mensaje esconde una gran tragedia en su interior.
Medios estadounidenses como ITK aseguran que "la declaración a menudo significa la persona que aparece en el vídeo se siente deprimida, sufre ansiedad o tienes pensamientos suicidas".
El artículo recuerda que se dan dos circunstancias que al juntarse se convierten en explosivas. La primar es que según informes de los Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "la Generación Z es la que presenta el mayor riesgo de padecer una enfermedad mental". La segunda. que estadísticamente los miembros de la Generación Z son los mayores usuarios de la redes sociales
La afirmación se basa en un estudio de Guildford Press en el que se afirma que "existe un vínculo entre las redes sociales y la mala salud mental y emocional". Además, según datos oficiales, la tasa de suicidios entre las personas de 10 a 24 años aumentó en un 56 por ciento entre 2007 y 2017.
En el origen de este mensaje de auxilio a través de TikTok estaría en un monólogo creado por Hannah Dains. El texto no es nuevo, está circulando por las redes sociales desde 2015 pero es ahora cuando ha salido a la luz gracias a un hilo en Twitter en la que una usuaria mostraba su perplejidad al encontrar el significado de estas palabras leyendo los comentarios y respuestas de los participantes en este tablón virtual.
Bajo el título de (No te s"Don't Kill Yourself Today"uicides hoy), Hannah Dains lanza un canto a la vida y trata de argumentar motivos por los cuales merece la pena vivir. Pero uno de ellos es el que servido de inspiración para esta llamada de auxilio de "comí pasta esta noche".
Porque además de recomendar que "no te mates hoy porque a tu versión de prueba gratuita de Netflix todavía le queda una semana" o "no te mates hoy porque nadie más terminará el pollo en la nevera" también incluye la petición de "no te mates hasta que no le digas a alguien tu mejor receta de pasta".
Los expertos aconsejan no tomarse a broma este tipo de mensajes. La capacidad de viralizarse una idea a través de las redes sociales en usuarios jóvenes disparan el riesgo de que sea verdad y teher que lamentarnos de no haber actuado a tiempo. Por eso, los medios recogen también indicación expresas para que quién lea este mensaje alerte a través de los canales habilitados en cada país para luchar con la creciente tasa de suicios entre la población joven.