Quemazón, punzadas, dolor, entumecimiento, hormigueo… A veces, sin motivo aparente, nuestro cuerpo puede manifestar una sensación de ardor molesto que puede ser síntoma de que algo no anda bien. ¿Qué lo está causando y cuándo ocurre?
En primer lugar, es importante localizar ese ‘hormigueo’. Una sensación de ardor en los músculos puede ser síntoma de una lesión. Si has estado entrenando las piernas y a posteriori lo notas, entonces lo mejor es ir al fisioterapeuta o el médico de cabecera.
Si por el contrario notas ese calor o picor en la piel, puede que tu cuerpo esté reaccionando a un alérgeno o un irritante, como puede ser la hiedra venenosa, como sugiere un artículo de ‘Medical News Today’.
No obstante localizar el dolor no resultará determinante para algunos casos. Por ejemplo, si notas un intenso ardor al orinar, lo más seguro es que se esté manifestando una infección o una lesión física en los tejidos de la zona. También las enfermedades de transmisión sexual suelen manifestarse de esta manera, por lo que es recomendable consultar a un especialista en todo caso.
Si notas que tu piel está más roja de lo habitual en alguna zona, o que te pica en exceso, y para colmo sientes ese ardor constante o pinchazos, este síntoma puede estar delatando diferentes problemas.
Muchas veces el ardor en pies y manos puede estar causado por alguno de los motivos mencionados anteriormente, relacionados con la piel. Sin embargo hay ocasiones en las que se asocia a la diabetes o a una lesión nerviosa.
Si es persistente es importante acudir al médico porque, aunque es improbable, no se puede descartar que este ardor o entumecimiento indique un déficit de vitaminas, una enfermedad renal o hepática, o cáncer.
Es más común que las anteriores, y relativamente frecuente tanto en niños como en adultos. El picor o quemazón en la garganta casi siempre son el resultado de infecciones, como la faringitis estreptocócica. Puede ir acompañado de fiebre y otros síntomas similares a los de la gripe.
Otra causa puede ser el reflujo gástrico resultado de haber comido algo ácido, que suele ser más común en personas de avanzada edad.
Una sensación de calor, molestia o dolor en los genitales siempre es síntoma de que algo no anda bien. Muchas veces surge por la irritación en la piel alrededor de los mismos, que puede estar causado por el jabón que utilizamos para lavarnos.
No obstante podría estar relacionado con alguna pequeña herida que haya surgido al tener relaciones sexuales o al depilarnos. En estos casos hay que ser precavidos porque seremos más susceptibles a infecciones.
Hay un amplio abanico de infecciones que podemos sufrir en los genitales que se manifiestan por ardor, ya sean micóticas o por ejemplo una vaginosis bacteriana, que además provoca olor desagradable. La recomendación es ponerse en manos de expertos, puesto que nunca puede descartarse una ETS.
Generalmente se aconseja ir al médico cuando la sensación molesta persiste más de 24 horas o si pensamos que puede estar asociada a una enfermedad crónica como la diabetes.