Un grupo de médicos del King's College de Londres ha agrupado todos los síntomas conocidos hasta el momento de los contagiados por la pandemia de COVID-19 en seis categorías diferentes de las solo dos pueden ser consideradas como leves.
Según informa The Guardian, estos expertos han estudiado los síntomas de 1.653 usuarios que dieron positivo por COVID-19 y tras aplicarles algoritmos de inteligencia artificial lograron agruparlos en seis conjuntos diferentes atendiendo al tipo de síntomas, cuándo ocurrieron y su duración dentro de los primeros 14 días de la enfermedad.
Los resultados también indican la relación entre estos grupos de síntomas y la necesidad de apoyo respiratorio. Los resultados corroboran también que la edad avanzada y las patologías previas eran más comunes en unos grupos que en otros.
Según estos investigadores, los síntomas de los contagiados por COVID-19 puede agruparse en estas seis categorías:
Grupo 1: Principalmente síntomas del tracto respiratorio superior, como una tos persistente, con presencia también de dolor muscular. Alrededor del 1.5 % de los pacientes en este grupo requirió asistencia respiratoria, y el 16 % acudió en más de una ocasión al hospital. Este fue el grupo más común de síntomas, afectando a 462 participantes.
Grupo 2: Principalmente síntomas del tracto respiratorio superior, pero también falta de apetito y fiebre. De los pacientes en este grupo, el 4.4 % requirió asistencia respiratoria, y el 17.5 % realizó uno o más viajes al hospital.
Grupo 3: Síntomas gastrointestinales como diarrea, pero con poca presencia de otros síntomas. Si bien solo el 3,7% de los pacientes de este grupo necesitaron asistencia respiratoria, casi el 24 % realizó al menos una visita al hospital.
Grupo 4: Signos tempranos de fatiga severa, dolor torácico continuo y tos. De los pacientes en este grupo, el 8,6 % requirió asistencia respiratoria, y el 23,6 % realizó uno o más viajes al hospital.
Grupo 5: Confusión, comidas omitidas y fatiga severa. De los pacientes en este grupo, el 9.9 % requirió asistencia respiratoria, y el 24.6% realizó uno o más viajes al hospital.
Grupo 6: Dificultad respiratoria intensa que incluye la aparición temprana de disnea y dolor en el pecho, así como confusión, fatiga y síntomas gastrointestinales. Casi el 20 % de este grupo necesitaba asistencia respiratoria y el 45,5 % realizó una o más visitas al hospital. Pero este era el grupo de síntomas menos común, que afectaba a 167 participantes.
Para los médicos, la importancia de esta clasificación radica en la ventaja de anticiparse a las necesidades de atención médica en cada centro hospitalario y evitar así colapsos en la red sanitaria. También facilita las previsiones de material médico y EPI para contener los contagios.