El cáncer es la principal causa de muerte en el Reino Unido, según un estudio de Cancer Research, con una de cada dos personas diagnosticadas con la enfermedad en su vida. Fumar es la principal causa de cáncer prevenible cada año en el Reino Unido, según informa 'The Independent'.
El 38% de los casos de cáncer se pueden prevenir. De hecho, según el Servicio Nacional de Salud británico, hay "pruebas sólidas" de que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer, junto con una dieta baja en grasas y alta en fibra.
Los tipos de cáncer más comunes en el Reino Unido para las mujeres son, por orden, cáncer de mama, pulmón, intestino, útero, melanoma de piel y cáncer de ovario. Es importante tener conocimiento de los síntomas, ya que los pacientes diagnosticados en una etapa temprana tienen más probabilidades de sobrevivir porque existen diferentes opciones de tratamiento para ellos.
El cáncer de mama es la forma más común de cáncer para las mujeres en el Reino Unido, con alrededor de 5.000 mujeres menores de 55 años que reciben un diagnóstico cada año, aunque es más común entre las mujeres mayores. Según Cancer Research, una de cada siete mujeres en el Reino Unido desarrollará cáncer de mama durante su vida.
A pesar de esto, una gran cantidad de mujeres no se revisan los senos con regularidad para detectar cambios. Un estudio de 2019 realizado por Bupa y HCA Healthcare UK reveló que una de cada cuatro mujeres admite que nunca se han examinado los senos o que no recuerdan la última vez que lo hicieron.
Antes de empezar a pensar en los signos y síntomas del cáncer de mama, es importante que se familiarice con sus propios senos y cómo se ven y se sienten habitualmente. De esa manera, puede detectar cualquier cambio e informarlo a su médico de cabecera rápidamente.
Aunque no hay una cantidad específica de veces que deba examinarse los senos, la organización benéfica contra el cáncer de mama CoppaFeel! sugiere hacerlo al menos una vez al mes. El NHS afirma que muchas mujeres tienen bultos en los senos y que nueve de cada 10 no son cancerosas. A pesar de esto, los cambios inusuales en su seno deben ser revisados con un médico de cabecera lo antes posible.
El cáncer de pulmón es la segunda forma de cáncer más común entre las mujeres. Los estudios de Cancer Research revelan que el 79% de los casos se pueden prevenir y casi tres cuartas partes (72 por ciento) son causados por fumar. Otro ocho% de los casos son el resultado de la contaminación del aire.
El cáncer de pulmón a menudo puede pasar desapercibido ya que muchos pacientes no experimentan síntomas inicialmente. El signo más común es una tos persistente que empeora con el tiempo y/o tos con sangre o esputo de color óxido (saliva).
Otros síntomas comunes a tener en cuenta incluyen dolor en el pecho que a menudo empeora con la respiración profunda, infecciones recurrentes en el pecho, cansancio o pérdida de peso inexplicable. Los signos más inusuales a los que hay que prestar atención incluyen hinchazón en la cara o el cuello, ronquera e hinchazón de las puntas de los dedos. Puede ser difícil recordar todos estos síntomas, por lo que hay que estar atentos a posibles cambios, problemas inexplicables o persistentes.
Según el NHS, el cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres que han pasado por la menopausia (generalmente de 50 años o más), pero a veces puede afectar a mujeres más jóvenes. Los síntomas más comunes son hinchazón, dolor pélvico o abdominal, dificultad para comer o sentirse satisfecho rápidamente y cambios en los hábitos urinarios (como tener que orinar mucho o tener que ir con frecuencia)”
Otros síntomas incluyen cansancio extremo, dolor de espalda, estreñimiento o dolor durante las relaciones sexuales. Es importante recordar que estos síntomas a menudo son causados por enfermedades benignas, pero cuando son causados por cáncer de ovario, tienden a ser persistentes y son más frecuentes o graves.
El cáncer de ovarios temprano a menudo no presenta síntomas, por lo que es vital obtener atención médica inmediata, ya que el tratamiento temprano puede mejorar las probabilidades de un diagnóstico y un tratamiento exitoso.
El cáncer de piel tipo melanoma es el quinto cáncer más común entre las mujeres. Según Cancer Research, el 86% de los casos se pueden prevenir. Durante la última década, la tasa de mujeres a las que se les diagnostica cáncer de piel tipo melanoma ha aumentado en más de un tercio (35%).
El sol puede causar mucho daño en la piel, por lo que es aconsejable utilizar crema protectora durante todo el año, incluso en días nublados. Broncearse, especialmente las quemaduras solares, aumenta el riesgo de daño solar y, a su vez, cáncer de piel.
Es aconsejable revisar la piel con frecuencia para detectar irregularidades que podrían ser un signo de cáncer de piel temprano. Las cosas a tener en cuenta son un lunar o un crecimiento que sea nuevo o uno existente que haya cambiado de tamaño, forma, tacto o color, junto con picazón, sensibilidad, costras o sangrado. El 70% de todos los melanomas son lunares nuevos, por lo que es importante seguir controlando incluso si no los tiene, ya que se pueden desarrollar.
El cáncer de intestino es el tercer cáncer más común entre las mujeres. Casi la mitad (54%) de los casos se pueden prevenir, según Cancer Research. El cáncer de intestino, también conocido como cáncer colorrectal, afecta el intestino grueso, afirma Bowel Cancer UK. El intestino grueso, también conocido como intestino grueso, está formado por el colon y el recto.
Los síntomas del cáncer de intestino pueden incluir un cambio en sus hábitos intestinales, sangre en las heces, pérdida de peso, dolor en el abdomen o la espalda, fatiga y sensación de que necesita tensar la espalda, incluso después de ir al baño, describe Cancer Research UK.
El cáncer también puede causar obstrucción intestinal, que es cuando las heces o los gases son más difíciles de lo normal o imposible. Cuando se produce una obstrucción intestinal, puede experimentar calambres, hinchazón, estreñimiento o náuseas. Se recomienda que consulte a su médico o acuda a urgencias inmediatamente si cree que puede tener una obstrucción intestinal.
El cáncer de útero o matriz es el cuarto cáncer más común entre las mujeres. Según Cancer Research, los factores que pueden aumentar su susceptibilidad al cáncer de útero incluyen el sobrepeso, el comienzo temprano de su período, la menopausia tardía y las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP).
Los estudios muestran que tener hijos reduce el cáncer de útero en un tercio y que el riesgo disminuye a medida que la mujer tiene más hijos. El síntoma más común del cáncer de útero es el sangrado anormal de la vagina, particularmente en mujeres que han dejado de tener periodos (mujeres posmenopáusicas).
Esto puede ser un sangrado inusualmente abundante o que ocurre entre periodos y/o flujo vaginal. Afortunadamente, el 90% de los casos de cáncer de útero se detecta temprano debido a sangrado vaginal posmenopáusico o irregular, lo que lleva a un diagnóstico temprano.
Sin embargo, el sangrado irregular es un síntoma común de muchas otras afecciones, por lo que es importante recordar que solo una pequeña cantidad de mujeres con sangrado irregular en realidad tendrán cáncer de útero. Como antes, es importante que se comunique con su médico de cabecera lo antes posible si experimenta alguno de los síntomas mencionados aquí.