Hoy se reanuda la vacunación contra el coronavirus en nuestro país, tras una primera semana marcada por un ritmo excesivamente lento. Sólo se ha suministrado un 13 por ciento de las dosis recibidas en Cataluña. Y en Madrid, el porcentaje se reduce al 6 por ciento. Problemas de logística, de permisos y de festivos no trabajados estarían detrás de este retraso. Para acelerarla, la inmunización algunos Gobiernos regionales ya han anunciado medidas.
Comienza la segunda semana de vacunación al ralentí. Los problemas de logística con las neveras y el permiso de las familias de los residentes habrían retrasado el proceso en Cataluña. Solo han puesto un 13% de las dosis. Para acelerar ese ritmo, vacunarán de lunes a domingo y también los festivos.
Algunas comunidades piden a pesar de esta lenta vacunación mayor cantidad de dosis. Es el caso de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid: “Yo lo que espero es que vengan más vacunas, porque si no vamos a tardar muchísimos meses en poder vacunar a los ciudadanos”.
Sin embargo, la Comunidad que gobierna Ayuso solo ha administrado el 6%. Al igual que Cantabria.
La situación cambia en otras regiones como en Andalucía. Allí se han puesto prácticamente todas las dosis. Y casi la mitad en Galicia o Castilla y León.
Además, el 27% de usuarios y empleados de las residencias de Canarias ya se han vacunado.
Si no hay retrasos ni imprevistos, hoy llegarán 350.000 dosis más de vacunas contra el coronavirus.
Además, esta semana se aprobará la vacuna de Moderna. Ambas vacunas se administrarán indistintamente, porque según Sanidad, tienen la misma efectividad.