El Segrià registra 280 nuevos positivos y Lleida suma 360, la cifra más alta de la pandemia
De ellos 280 casos corresponden a Segrià
La curva no cesa, sube, porque las medidas adoptadas tardan en surtir efecto, pero la situación en Lleida apunta hacia un colapso y un brote descontrolado. El departamento de Salud ha comunicado 360 nuevos casos de coronavirus en la provincia de Lleida en el balance que hace referencia a datos del jueves.
MÁS
Lleida se prepara para el colapso: el hospital de Arnau ultima una tercera planta para pacientes con coronavirus
La ronda de bares de los invitados a la boda de Tudela provoca miedo: un profesor de zumba y una cajera de un super dan positivo
El epidemiólogo Joan Caylà advierte ante los rebrotes: "Estamos en momentos críticos”
De estos nuevos contagios testados, 338 corresponden a las comarcas del llano y 22 en las de montaña. De estos nuevos positivos del llano, 280 corresponden a casos detectados en el Segrià. En total, la demarcación acumula 5.003 casos de Covid-19 confirmados con test, según los datos del departamento, mientras el Segrià acumula 2.974. La cifra de defunciones se mantiene en 242 en la demarcación de Lleida.
La comarca leridana del Segrià ha registrado 280 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona. Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia, en la comarca del Segrià ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han muerto, el último de ellos fallecido el pasado martes, el primero desde el pasado 22 de junio.
La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, una más de las notificadas por las funerarias ayer, de las que 6.896 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.111 en una residencia y 799 en su domicilio, mientras que el resto de casos no son clasificables por falta de información. En cuanto al número de casos positivos tras efectuarse pruebas de PCR, ya son 75.141 los casos acumulados, 774 más que ayer, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida y 22 a la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, mientras que en la ciudad de Barcelona se han registrado 204 casos nuevos en las últimas 24 horas.
En la comarca del Segrià, que desde el sábado día 4 permanece confinada perimetralmente por un incremento de casos al convertirse los brotes en transmisión comunitaria, desde el inicio de la pandemia ha habido 2.974 casos positivos de coronavirus -280 de ellos notificados en las últimas 24 horas-, de los que 137 han muerto por la COVID-19.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha calificado este viernes de "auténtica incompetencia política" la gestión del Govern ante el rebrote de coronavirus en el Segrià (Lleida), y le ha acusado de cometer errores, improvisaciones y lanzar mensajes equívocos.
"Hemos estado escuchando durante semanas y meses que la solución a todos nuestros males sería que esta crisis la gestionara la Generalitat, y ahora estamos viendo como cuando tiene todas las competencias para gestionar la pandemia, comete errores, improvisaciones y lanza mensajes equívocos", ha aseverado Collboni en una entrevista de 'Espejo Público' recogida por Europa Press.
Ha constatado que los alcaldes de la comarca del Segrià "han criticado la improvisación y la falta de medios de los ayuntamientos", y ha alabado la gestión de todos los consistorios de España que, según él, han afrontado la pandemia sin medios, sin información y con sus propios recursos sin tener refuerzo económico ni del Estado ni de la Generalitat.
Positivos entre los Mossos de Lleida
La comisaría de Mossos d'Esquadra de Lleida ha registrado un rebrote de COVID-19 con nuevos casos positivos, que han sido puestos en cuarentena y que ha obligado a aislar de forma preventiva a varios contactos de los agentes contagiados, han confirmado a Efe fuentes policiales. Según las fuentes consultadas, se han detectado "varios positivos" de coronavirus en efectivos de diferentes áreas de la comisaría, pero ello no ha interferido en el normal funcionamiento de los operativos pese a la "gran carga de trabajo" por el confinamiento de la comarca del Segrià, donde ayer se produjo el primer fallecido de COVID-19 desde el rebrote.
Las mismas fuentes han aseverado que en la comisaría se están siguiendo todas las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, como el uso de mascarillas, mamparas de protección y dispensadores de hidroalcohol.
Segriá: 82 hospitalizados
Según los últimos datos de la Generalitat, la comarca del Segrià, cuyos 210.000 habitantes están confinados perimetralmente desde el sábado, suma ya 46 nuevos positivos y tiene 82 hospitalizados, once de ellos en la UCI, y la última defunción, correspondiente a una persona que ingresó en el hospital hace menos de una semana. Asimismo, hay 132 personas aisladas (contactos y positivos) en los dispositivos habilitados en el Hotel Rambla (32), la granja escuela La Manreana (55) y el Hotel Nastasi (45), todos en Lleida. Desde el inicio de la pandemia, en el Segrià ha habido 2.694 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2, de los que 137 han fallecido.
Repunte en Barcelona y L'Hospitalet
El número de infecciones por coronavirus han aumentado un 81% en Barcelona y un 175% en l’Hospitalet en la última semana. Entre ambos municipios suman 254 nuevos diagnósticos por PCR en siete días, una cifra aún lo bastante baja para poderse contener con el seguimiento de contactos y sin necesidad de introducir medidas de restricción de la movilidad.