Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de Nanyang, en Singapur, ha demostrado que las personas que han superado el coronavirus tienen un mayor riesgo de desarrollar trombos, especialmente aquellas que han padecido afecciones cardiovasculares.
La investigación, publicada en la revista científica eLife, concluye que esta secuela se debe a que estos pacientes experimentan una respuesta inmune más prolongada e hiperactiva, como recoge Revista Médica.
Los coágulos en sangre, cuando afectan a las arterias principales, derivan en un mayor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia orgánica.
El estudio, dirigido por Christine Cheung, ha analizado muestras de sangre de pacientes dados de alta tras superar la covid. Después de un mes de su recuperación, tenían signos de "daño en los vasos sanguíneos, posiblemente debido a una respuesta inmune persistente".
La líder del equipo de investigación descubrió que los pacientes que habían superado el coronavirus tenían el doble de la cantidad normal de células endoteliales circulantes desprendidas de los vasos sanguíneos dañados.
Tras recuperarse de la infección, la lesión en los vasos sanguíneos persiste, como muestran los niveles elevados de CEC y de citocinas y de células T en sangre.
La hipótesis principal del estudio es que estas respuestas inmunes pueden atacar a los vasos sanguíneos de los pacientes que han superado el coronavirus, causándoles aún más daño y provocándoles un mayor riesgo de padecer coágulos.