El Sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos. Suele comenzar en la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares, según explica Mayoclinic.
Este cáncer ha causado la muerte de Alessandro Lequio, hijo de de Ana Obregón y Alessandro Lequio, a los 27 años de edad. Su padre ha compartido recientemente un emotivo mensaje para recordar la personalidad luchadora de su hijo. Además, numerosas personalidades, como Dani Rovira, han querido también mostrar su apoyo.
El sarcoma de Ewing es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los grandes avances en el tratamiento del sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.
El sarcoma de Ewing fue acuñado por el doctor James Ewing (1866-1943) como un "endotelioma difuso de hueso" (Ewing 1921). Ya en su primera descripción el autor observó que esta neoplasia ósea, de alta agresividad, era muy sensible al tratamiento con radioterapia.
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los centros españoles acreditados para investigarlo dentro de la Red Europea de Referencia (ERN) de enfermedades raras. Este tipo de cáncer presenta baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, pero por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, se debe tratar por profesionales con experiencia.
El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.