España continúa levantando medidas en su nueva fase de la pandemia. El público en estadios de fútbol y baloncesto podrá volver a comer y beber, según lo acordado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, formado por Ministerio de Sanidad y autonomías. La decisión entrará en vigor a partir del 1 de abril.
La única condición para hacerlo será permanecer en el asiento. En cuanto a la venta de alimentos y bebida, también volverá a estar permitida. Los recintos deportivos tendrán que garantizar la sectorización de los puestos de venta y que no haya aglomeraciones de personas.
Otra de las novedades es que los aforos vuelven a ser del 100%, tanto en espacios cerrados como abiertos de LaLiga y la Liga ACB. Sanidad ha expresado que el acuerdo estará vigente hasta que exista otro nuevo por parte del Consejo Interterritorial.
Las modificaciones de la estrategia epidemiológica se suceden en los últimos días. La Comisión de Salud Pública acordó este martes la eliminación de los aislamientos para contagiados asintomáticos y leves. Entrará en vigor el 28 de marzo. Los ámbitos vulnerables, como residencias, podrán aplicar medidas de aislamiento.
Cabe recordar que el aislamiento refiere a personas infectadas con confirmación. La cuarentena, para contactos estrechos o habitantes que están a la espera del resultado, se eliminó a principios de mes. En ambos casos no se tiene en cuenta el estado vacunal.
También cambiará el diagnóstico de la enfermedad. Las pruebas no serán obligatorias para menores de 60 años sin factores de riesgo, su realización estará sujeta a la evaluación del sanitario. Estarán centradas en los vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas). Estos cambios seguirán vigentes hasta que haya un cambio significativo en la evolución epidemiológica que requiera intervenciones.