Sanidad retira unas pastillas para perder peso por sus efectos secundarios
Sanidad retira unas pastillas para perder pesos por sus graves efectos secundarios
Pueden llegar a provocar arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares graves
Se ha prohibido su comercialización y se han retirado del mercado
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización de las pastillas para perder peso 'Bikini' por lo graves daños de salud que pueden provocar en las personas que las consumen. Asimismo también ha ordenado la retirada de todos los productos del mercado.
Prometen una rápida reducción de peso y una figura perfecta, pero lo cierto es que pueden llegar a provocar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves. Son solo algunos de los efectos secundarios que provocan estas cápsulas "milagro" y que pueden acarrear consecuencias nefastas en la salud de quienes las tomen.
MÁS
Otros efectos adversos que pueden presentarse tras su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento, según informa la AEMPS en un comunicado. En el mismo, detalla que estas pastillas son comercializadas como complementos alimenticios, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.
Un medicamento muy dañino para algunos pacientes
Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, las cápsulas contienen la sustancia activa sibutramina, un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico (atenúa la disminución adaptativa del metabolismo basal durante la pérdida de peso), lo que conlleva a un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Una alteración del sistema nervioso que puede resultar muy dañino en algunos pacientes.
Desde la AEMPS explican que la sibutramina aparece en estas cápsulas en cantidades suficientes para "restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento". La sibutramina, además, no se muestra en el etiquetado del producto, "que indica engañosamente una serie de productos de origen vegetal", añaden.