Taffix, el aerosol nasalaerosol nasal desarrollado por la empresa biofarmacéutica israelí Nasus Pharma que aseguraba bloquear el acceso de cualquier tipo de virus a través de las cavidades nasales, incluido el coronavirus, está siendo investigado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
La Unidad de Control de Mercado de Productos Sanitarios de la AEMPS, dependiente del ministerio de Sanidad, ha mostrado "dudas" sobre este espray, después de que las oficinas de farmacia recibieran numerosas consultas de los clientes.
El Departamento de Productos Sanitarios de la unidad "ha procedido a la apertura de un caso de control de mercado" y asegura que "se está realizando la investigación pertinente a nivel europeo", según señala el organismo en una nota a la que ha tenido acceso La Razón.
La AEMPS también ha señalado que, a requerimiento suyo, el distribuidor del aerosol nasal de Taffix en España "está adoptando las medidas oportunas para cesar su comercialización y retirar las unidades distribuidas del producto".
El aerosol en polvo generó una gran expectación entre los consumidores, después de largos meses de lucha contra la pandemia. Según informaba la compañía en su lanzamiento, Taffix es un aerosol eficaz hasta en un 99,99% y ofrece protección durante cinco horas. No obstante, nunca puede ser un sustituto de la mascarilla, sino una eficaz barrera adicional para protegernos contra al infección en entornos de alto riesgo.
Taffix prometía actuar a partir de los 50 segundos de su aplicación, modificando el ph de la mucosa nasal para impedir que los virus entren en las células nasales. Se recomendaba su uso justo antes de salir a la calle o antes de entrar a un lugar público en el que vamos a estar más expuestos.
Las dudas por este producto ya habían suscitadas por otros profesionales sanitarios. Entre otros, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), que emitió un comunicado en el que recordaba que el mecanismo de contagio más común del SARS-CoV-2 es por transmisión aérea.