María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado "la tendencia descendente" de España frente al coronavirus con los nuevos datos registrados en las últimas 24 horas.
Después de cuatro días de descenso se ha producido un repunte en muertes e infectados: 743 fallecidos en el último día frente a los 637 del lunes y 5.478 contagiados más, con un incremento del 4%, que elevan la cifra hasta los 140.510 afectados. Este "ligerísimo repunte" ha sido justificado por la doctora Sierra como un ajuste de los datos que se van produciendo a lo largo del fin de semana.
Tras aportar los datos, ha afirmado que se sigue observando esa tendencia descendente, y que se han observado dos cambios claves en ella: el primero se registró el día 25 de marzo, y el segundo el pasado 2 de abril. Aun así, hasta que no se complete toda la información no se podrá "hacer una valoración mucho más precisa".
Respecto a los ingresos en los hospitales, ya son 7.069 las personas ingresadas en UCI. A pesar de ello la doctora ha confirmado que desde las Consejerías de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas informan que "empieza a verse una bajada en la presión de los hospitales".
La cifra de la esperanza sigue siendo la de las personas recuperadas del COVID-19. Las altas en hospitales ascienden ya a 43.208, es decir, algo más del 30% de los casos notificados. En las últimas 24 horas han salido de los centros hospitalarios 2.771 personas.
Sobre la próxima fase a la que tendrá que enfrentarse España, si continúa la tendencia descendente, la doctora Sierra ha confirmado que todavía no se ha definido un modo de actuación. En esa fase conocida como desescalada, "tenemos que intensificar la vigilancia y la detención precoz" del virus.
Sobre cómo se conseguirá esto, desde Sanidad aseguran que hay un grupo de expertos apoyando y aconsejando al Gobierno, ya que "es la primera ve que nos enfrentamos a una pandemia así y a un momento de desescalada, no tenemos la clave de cómo hacerlo y nos basamos en los expertos."
Una de las valoraciones es si hay que hacerlo de manera conjunta, a la vez, o de manera escalonada en distintos sitios. Sobre esta cuestión "todavía no se sabe, seguimos analizando lo que pasa estas semanas y en función de eso se irán tomando decisiones".
La doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado la diferencia entre los PCR y los test de anticuerpos. Estos últimos detectan los anticuerpos que se producen en el cuerpo cuando se enfrenta al virus. El problema de este método es que reaccionan días después de haberse contagiado.
Por todo ello, Sierra ha seguido manteniendo que el método más fiable para detectar positivos es el PCR, pero que estos test de anticuerpo se han comprado como una manera complementaria. Así, serán utilizados para el apoyo de diagnóstico en hospitales, centros sociosanitarios y residencia ancianos, sitios donde hay alta prevalencia de enfermedad.
Aunque no tienen tanta sensibilidad como las PCR, que sigue siendo el más recomendado para detectar estos casos, especialmente en los primeros días, pero es una manera de ahorrar en ese tipo de test.
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha advertido que aunque estemos en época de Semana Santa están totalmente prohibidos los desplazamientos a segundas residencias, y que se intensificarán los controles para evitarlos: "La Guardia Civil va a reforzar con más agentes los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias".
La Policía también va a reforzar los controles durante estas fechas, especialmente por las noches, según ha informado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina.
El comisario ha aprovechado su intervención para dirigirse a la población que no está cumpliendo las normas de confinamiento: "No busquen excusas para salir de casa, las normas las conocemos e intentar engañar a la Policía es tratar de engañar a todos los ciudadanos".
Respecto a este tema de desobediencia, la Policía ha detenido en las últimas 24 horas a 100 personas, y se han levantado 4.979 sanciones.