El Ministerio de Sanidad sigue considerando las variantes británica, sudafricana y sudafricanabrasileña como las más importantes del coronavirus, pero ha puesto el foco en otras cuatro que "están suscitando un interés creciente": otras dos del Reino Unido, la californiana y la de Río de Janeiro. La noticia salta el mismo día que la OMS está estudiando una mutación múltiple detectada en EE UU que sería una "recombinación" de las variantes británica y californiana. Esta posible nueva 'cepa híbrida' se descubrió en una muestra de virus en California, lo que provocó advertencias de que podríamos entrar en una nueva fase de la pandemia, tal y como recoge la revista New Scientist Si se confirma, estaríamos ante la primera recombinación del nuevo coronavirus.
Así consta en la última actualización del "Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés", en la que desvela que se han detectado en nuestro país 11 casos de la variante P.2 (Río de Janeiro), dos de ellos en viajeros diagnosticados en Madrid y los otros 9 en Canarias de los que aún "no se dispone de datos epidemiológicos".
También se ha detectado otro caso de la variante B.1.525 (Reino Unido), que, señala el documento, fue secuenciado en enero de 2021; están además la VOC 202102/02, que se observó por primera vez en Bristol (Reino Unido), y la B.1.429, en California, de las cuales España no ha confirmado ningún caso aún.
Y es que "continuamente se van describiendo nuevas variantes", y estas cuatro son las que "están suscitando un interés creciente", aunque Sanidad considera que por ahora las más importantes son tres: la británica B.1.1.7; la B.1.351 (501.V2), de Sudáfrica; y la P1, de Brasil.
De la primera, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias eleva a 898 el número de casos confirmados, aunque existen otros 183 que han sido comunicados "a través de fuentes informales no incluidos" en esa cifra. Recuerda que es "más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad", ya sea adquirida por infección natural o mediante la vacuna. Es la dominante en el Reino Unido e Irlanda, aunque "se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países", con más de 8.600 casos detectados en 31 países europeos.
La detección en España "es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas": así, de los 898 casos, Cantabria ha comunicado 145, seguida de Madrid, con 130, y Baleares (117), mientras que Canarias solo tiene 3, Aragón 1 y Ceuta ninguno. Entre medias, Navarra (90); Murcia (76); Castilla y León (72); Asturias (71); Andalucía (59); Comunidad Valenciana (64); Castilla-La Mancha (22); Galicia (12); País Vasco, Extremadura y Melilla (9 en todos los casos, aunque en el primero hay 231 según otras fuentes); La Rioja (5) y Cataluña (4).
Respecto a la sudafricana, presente también en Zambia, Botswana y numerosos países europeos, el documento apunta a un "probable aumento de transmisibilidad", a la reducción de neutralización de sueros mono y policlonales y de la efectividad de las vacunas "entre moderada y alta". De los 15 casos confirmados hasta hoy, 6 lo han sido por secuenciación (de ellos, 4 podrían estar relacionados) y los otros 9 pertenecen a una misma agrupación relacionada con un viaje a Tanzania.
Sobre la brasileña P1, se está estudiando aún su transmisibilidad y escape a la respuesta inmune, aunque sí se conoce que se han reducido títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de vacunados en la Región de Manaos (Brasil).