Sanidad introduce en su Plan Integral contra el Tabaquismo intensificar la lucha contra el tabaco prohibiendo fumar en vehículos particulares, diseñando un empaquetado genérico para las marcas de tabaco y equiparando por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos.
El plan ya ha sido enviado a las sociedades científicas y médicas, y también a las comunidades autónomas, para que antes del día 15 de este mes presenten sus aportaciones sobre cómo aumentar los espacios libres de humo y lograr "generación libre de tabaco" en España. Nueva Zelanda persigue este mismo objetivo y está estudiando prohibir el tabaco a los nacidos después de 2004 para lograrlo.
Sanidad aspira a en su nueva Ley antitabaco que España alcance "la meta establecida por la OMS de una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco para el año 2025", y para ello se ha propuesto limitar el tabaco en "ciertos espacios del ámbito privado", como los "vehículos particulares".
A pesar de ello, esta Ley también tiene en cuenta nuevas restricciones de tabaco en las terrazas de bares o en lugares públicos aunque sean abiertos, y ha incorporado al plan "equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco", así como una mejor regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, ya sean "con o sin nicotina". Además, se quiere atajar la cada vez mayor publicidad encubierta y las promociones en redes sociales y plataformas de todos estos nuevos productos.
El ministerio de Darias también tiene como línea de actuación "impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo", así como "promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales". Esta medida ha sido ya respaldada por los neumólogos españoles.
Una de las novedades respecto a otros planes del tabaco es que este borrador incluye consideraciones medioambientales respecto a la eliminación de residuos, como ampliar la prohibición de fumar en playas, lo que ayuda a la eliminación de unos residuos -las colillas- que afectan gravemente al ecosistema marino.