Madrid y Barcelona tienen prisa por avanzar en la desescalada frente al coronavirus. Las dos regiones han presentado ya la documentación para pasar a la fase 2. No sabremos la decisión de Sanidad hasta finales de semana. La batalla entre Madrid y el Gobierno central en este sentido ha sido muy dura hasta ahora.
La Comunidad de Madrid ya ha presentado la documentación que argumenta su pase a la fase 2 el próximo lunes 8 de junio. Lo mismo ha hecho la Generalitat con la región sanitaria de Barcelona, la única en aquella comunidad en fase 1.
Hasta ahora, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso le había pedido al ministerio que le dieran ciertas libertades en la fase 1 como la apertura de los centros comerciales pero Sanidad se ha negado.
Ahora insiste en que ha reforzado la sanidad madrileña con el contrato de 10.000 médicos, que se van prorrogando conforme se cumplen. En la Atención Primaria, hay más de 250 de esos contratos.
Para el departamento de Salvador Illa, el trabajo de los centros de salud es fundamental para detectar pronto posibles casos. Sin embargo, los sanitarios del SERMAS discrepan de la presidenta madrileña y no consideran que haya bastante personal porque, aseguran, no lo había ni siquiera antes de la pandemia.
Barcelona también ha pedido el pase a la fase 2. Y Castilla y León, que conforma el triplete rezagado respecto al resto de España, está previsto que pida avanzar en la desescalada antes del miércoles, último día para presentar la documentación.
Ceuta, con un rebrote tras un cumpleaños ilegal con decenas de asistentes, es prudente y no pide el cambio a la fase 3. La mayoría de comunidades, el 70% de España, llevan quince días en fase 2 y esta semana podrían pedir el cambio a la tres.
Las islas más pequeñas de Canarias y Baleares, como Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera están en la fase 3 desde el lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá previsiblemente, como cada semana, con las CCAA, para decidir quién pasa de fase.