La edad recomendada para el consumo de pescados ha aumentado de los 3 a los 10 años por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), debido al alto contenido en mercurio. Causando grandes perjuicios para la salud llegando a causar un gran riesgo en la población como niños y mujeres embarazadas.
Este contaminante medioambiental se encuentra en numerosos alimentos debido a la presencia natural del mismo en la corteza terrestre y por la actividad humana. Asimismo, es en los peces de gran tamaño donde resulta más frecuente encontrar este metal en forma de metilmercurio. Llegando a afectar al sistema nervioso central en desarrollo tanto por su consumo como por acción indirecta, por lo que es más grave para las mujeres embarazadas.
Aquellos pescados no aconsejados por la AESAN, son el pez espada/ emperador, atún rojo, tiburón (cazón, marajo mielgas, pintarroja y tintorera) y lucio. De esta manera, al aumentar la edad de consumo, también aconsejan que para la población de entre 10 y 14 años el consumo sea tan solo de 120 gramos al mes.
Pese a todo lo anterior, la AESAN aconseja consumir entre 3 y 4 raciones de pescado a la semana, siempre variando entre pescados azules y blancos. Ya que asocian el consumo habitual del mismo con beneficios sobre el desarrollo neurológico en niños, además, reduciendo la mortalidad por enfermedades coronarias en adultos.
Los pescados con bajo contenido en mercurio son: Abadejo, Anchoa / Boquerón Arenque, Bacalao, Bacaladilla, Berberecho, Caballa, Calamar, Camarón, Cangrejo, Cañadilla, Carbonero / Fogonero, Carpa, Chipirón, Chirla / Almeja, Choco / Sepia / Jibia, Cigala, Coquina, Dorada, Espadín, Gamba, Jurel, Langosta, Langostino, Lenguado europeo, Limanda / Lenguadina, Lubina, Mejillón, Merlan, Merluza / Pescadilla, Navaja, Ostión, Palometa, Platija, Pota, Pulpo, Quisquilla, Salmón atlántico / Salmón, Salmón del Pacífico, Sardina, Sardinela, Sardinopa, Solla, y Trucha.