Sanidad mantendrá reuniones semanales con la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha con los objetivos claros. El Ministerio coordinará las actuaciones para hacer frente al coronavirus y evitar que los casos, disparados en la capital, se propaguen a las provincias limítrofes.
Los últimos datos de la pandemia ya suman 8.581 contagios en España. Más de 3.600 sólo en las últimas 24 horas. La Comunidad de Madrid es la que registra un mayor número de positivos, un 30% de los casos, de decir, más de 1.300. También suma la mitad de las 42 muertes registradas en todo el país.
La decisión de que Sanidad asuma la coordinación de Madrid y las dos Castillas la conocíamos tras una cumbre entre el ministro Salvador Illa y los consejeros de las tres autonomías.
No mejoran las cosas en Madrid en las últimas 24 horas. En algunos hospitales como el Infanta Cristina superan el 40% de camas ocupadas.
Nada tienen que ver estos datos con los de las dos Castillas pero la cercanía a la capital ha hecho saltar las alarmas. La movilidad está en el punto de mira. Hay mucha gente que trabaja en Madrid y vive en las otras dos regiones o al revés. Por eso se ha hecho especial hincapié en el factor transporte, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Unas horas antes de ese encuentro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, hacía un contundente afirmación: “En el 80% de los casos que nos han llegado vinieron todos de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid... Nos irá bien o mal en función de lo que se controle o descontrole Madrid”.
Todo depende dice de lo que ocurra en Madrid, a la que instan a tomar medidas más restrictivas.