El Ministerio de Sanidad confirma ocho casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en menores de 16 años en nuestro país. Además, clasifica otros cinco casos más como probables. De esta manera, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 22 de abril de 2022, en España, se han notificados 13 casos de esta enfermedad, que aún se investiga para tratar de encontrar su procedencia.
Los ocho casos confirmados, 3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años, iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, sin tener ningún tipo de relación entre ellos.
Uno de los menores tiene antecedentes de viaje a Reino Unido, país donde ya se investigan hasta 74 casos en niños, mientras que otro dio positivo de adenovirus. Todos ellos han evolucionado favorablemente, salvo en un caso, en el que el menor necesitó un trasplante hepático.
Cabe destacar que estos casos no son nuevas infecciones, sino que se han confirmado por el "estudio retrospectivo" que se está realizando en España para rastrear casos similares a los de Reino Unido, desde que el aumento de casos de la enfermedad, de origen desconocido, provocase una alarma sanitaria internacional.
Los cinco casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido, con edades entre los 12 y 16 años) y FIS entre el 30 de diciembre 2021 y 1 de abril 2022, tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1). "Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común", informan desde el ministerio de Sanidad.
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciona (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos). Todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosa), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
De momento no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado (uno de los casos españoles).