La Xunta de Galicia ha detectado dos posibles nuevos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido; una hepatitis que preocupa mucho en toda Europa, dado que su origen no está en ninguno de los virus conocidos que la provocan y afecta especialmente a menores de entre 2 y 5 años.
Concretamente, en este caso la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad la detección de dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido que cumplen los criterios de inclusión determinados por las autoridades sanitarias.
De este modo, una vez comunicado, el Centro de Coordinación de Alertas hará las pruebas pertinentes. Uno de los casos pasó la enfermedad en el mes de enero y otro está recuperándose en la actualidad.
Una vez recibida la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad, la Consellería de Sanidade inició una búsqueda activa de casos, también con carácter retroactivo, de personas ingresadas en el año en curso.
De este modo, el sistema de vigilancia epidemiológica de la Xunta de Galicia detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Por otro lado, existe el citado segundo caso, que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente.
En el Hospital La Paz de Madrid hay ingresados otros tres menores. Uno de ellos ha recibido un trasplante de hígado.
Según los primeros estudios se descarta el vínculo de esta hepatitis aguda infantil con el covid y su vacuna.