Reino Unido ha registrado un notable aumento de casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido, durante las últimas semanas y en todo el país. Así lo ha notificado el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), que ya ha alertado sobre la enfermedad. En España ya se han detectado tres casos, en Madrid, Aragón y Castilla La Mancha. Todos los niños tuvieron que ser ingresados en el hospital y uno de ellos necesitó un trasplante hepático.
ECDC ha detallado, a través de un comunicado, algunos de los síntomas con los que se presenta la enfermedad. Entre ellos ictericia -coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos-, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad. Por ello, ha instado a "aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países", como ya ha ocurrido con España.
Se continúa investigando el origen de esta hepatitis aguda. De momento, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) ha descartado que los casos estén vinculados con la vacuna contra el coronavirus. "No existe ninguna relación con la vacuna contra la covid19. Ninguno de los casos actualmente confirmados en Reino Unido ha sido vacunado", han señalado desde el organismo.
Por el momento, las autoridades de Reino Unido están investigando 74 casos de esta hepatitis de origen desconocido desde enero de 2022, en los que no se han detectado los virus habituales que causan la hepatitis infecciosa (hepatitis A a E). De los casos confirmados, 49 se han producido en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte.
"Estamos trabajando rápidamente para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con hepatitis", informan. Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades, sin descartar otras posibles causas como el coronavirus. otras infecciones o causas ambientales.
Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus. Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria.
La recomendación de Agencia de Seguridad Sanitaria británica para evitar la propagación de los adenovirus es "practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños".
Los facultativos ya han hecho un llamamiento a los padres y tutores para que "estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados".