Sanidad y comunidades debaten la cuarta dosis de la vacuna para mayores mientras suben los casos de covid

  • La EMA y el ECDC recomiendan una cuarta dosis de las vacunas covid para mayores de 80 años

  • El Consejo Interterritorial debate su aprobación en mitad del aumento de casos

  • El cuarto pinchazo ya está aprobado para inmunodeprimidos

El Consejo Interterritorial, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades, está debatiendo la aprobación de una cuarta dosis de las vacunas del coronavirus. Estaría indicada para los mayores de 80 años y no para la población general, en línea con lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

La cuarta inyección o segunda de refuerzo se aprobó a principios de año para pacientes con inmunodepresión o con tratamiento inmunodepresor (cáncer). En su caso, la reciben cinco meses después de la tercera.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la EMA han explicado que "es demasiado pronto" para considerar un cuarto pinchazo para la población general. No obstante, sí han explicado que es recomendable para personas mayores de 80 años. Actualmente, están revisando los datos en personas de 60 a 79 años.

Incremento de infecciones en mayores

El debate coincide con el aumento de contagios entre los mayores de 60 años. Su incidencia acumulada a 14 días sigue en trayectoria ascendente y ha superado los 600 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, se sitúa en 608 en riesgo medio, de acuerdo con el semáforo covid. Cuatro comunidades ya rebasan el millar: Asturias (1.205), Castilla y León (1.034), Galicia (1.182) y Navarra (1.278). Se acercan paulatinamente al riesgo alto, situado en 1.500.

Los hospitalizados, incluidos los agudos y UCI, han subido en 820 en la última semana. Los actuales se elevan a 6.455. Pese al incremento, la presión asistencial sigue en riesgo bajo con un 5,22% de las camas ocupadas por la covid-19. “No estamos grandes neumonías covid como en anteriores olas, estamos viendo enfermedades crónicas descompensadas”, ha explicado la directora asistencial del hospital Povisa Vigo, Sonsoles Leal.