El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas firmarán este jueves un acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España. El objetivo es que no se repitan incidentes como los de los más de 700 políticos, altos cargos y militares que se vacunaron saltándose el protocolo establecido que priorizaba a los mayores, residentes en centros.
Entre las medidas que contempla el acuerdo está el refuerzo del seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia del plan de vacunación, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia, según se lee en el borrador del texto, y al que ha tenido acceso Europa Press.
En el documento se recuerda que es la Unión Europea la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas y se subraya que el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una "obligación que incumbe a todos", tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía.
La estrategia en la primera etapa de vacunación prioriza la vacunación de los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; al personal sanitario de primera línea; a otro personal sanitario y sociosanitario; y a las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).
Además, en la última actualización, ya se acordó comenzar a vacunar a las personas de 80 y más años en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis.
"No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable y con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", se explica en el texto que será aprobado esta tarde.
Sanidad y las comunidades autónomas subrayan su posición de que la estrategia de vacunación como el "mejor mecanismo" para afrontar el proceso en España, ya que es un plan "único" y está basado en criterios técnicos, éticos y científicos, si bien se va a continuar trabajando de forma conjunta y coordinada para ir actualizándola y definiendo nuevos grupos a vacunar, y para que el registro de vacunación se desarrolle y actualice de forma efectiva
Del mismo modo, el Ministerio, presidido ya por Carolina Darias, y los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad van a ratificar este jueves que la coordinación, colaboración, lealtad y transparencia son principios clave para el éxito del proceso de vacunación y la consecución de los objetivos planteados.
Finalmente, el texto que se va a aprobar destaca la necesidad de adoptar las decisiones que correspondan para contar con los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación, que vendrán determinadas por la aprobación de nuevas vacunas, el incremento en la llegada de dosis a nuestro país y la extensión de la población diana a la que administrarla.