El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes 154 nuevos casos de coronavirus diagnosticados, lo que supone el quinto día consecutivo de subida de los contagios en España, desde los 40 positivos que se contabilizaron el día 15.
Ahondando en estos datos, de los 154 casos diagnosticados, 44 se han registrado en Madrid, 32 en Cataluña, 25 en Aragón y 18 en Andalucía. Por otro lado están Canarias (4), Cantabria (1), Castilla y León (6), Comunidad Valenciana (5), Extremadura (1), Galicia (3), Murcia (4), Navarra (7), País Vasco (2) y La Rioja (2).
Por otra parte, en los últimos 7 días, los casos diagnosticados que han iniciado síntomas se elevan a 192, cifra que se eleva hasta los 718 en los últimos 14.
Respecto a los fallecidos, con fecha de defunción de los últimos 7 días se han registrado 40 decesos, mientras que la cifra total de muertos ha sido por fin actualizada por Sanidad después de considerar que la serie ha sido correctamente corregida por las comunidades autónomas. Los fallecidos por COVID-19 durante la pandemia en España, según el Ministerio y de acuerdo a los datos de las CCAA, se elevan a 28.315 según el balance, es decir, dos muertos más de los que había dicho Fernando Simón en la comparecencia de este mismo viernes.
Respecto a la situación hospitalaria, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 124.806 hospitalizados, siendo 97 casos los que han precisado ingreso en los últimos 7 días. En cuanto a las UCI, en total los ingresos que se han producido desde la crisis son 11.633, siendo 8 los registrados en la última semana. No obstante, esta cifra está experimentando un descenso significativo, como indicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien precisó que hace tres semanas se contabilizaban más de 600 mientras hoy la cifra se sitúa alrededor de 300.
En este contexto, Sanidad insiste en que la pandemia en España evoluciona positivamente, pero llaman a no relajar las medidas en exceso y mantener la responsabilidad individual, especialmente con la llegada de la libre movilidad en toda España desde el 21 de junio.