Fernando Simón eleva la cifra de muertos a 28.313 personas, 1.177 más que hasta ahora, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que existen nueve brotes en España totalmente controlados. La cifra de muertes se irá actualizando y haciendo correcciones al menos una vez al mes. Pero la polémica continúa porque la diferencia con los datos ofrecidos por el sistema de monitorización de la mortalidad MoMo, es de 14.997 personas más porque sigue por encima de los 44.000 fallecidos.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Salvador Illa, Ministro de Sanidad, han pedido cautela a la hora de comparar estas cifras porque el exceso de mortalidad no discrimina las causas de muerte. Las CCAA también incluyen en sus conteos a los muertos con cuadros sospechosos o posibles de coronavirus o con un posible caso de virus, y Sanidad no.
En las UCIS hay 312 pacientes en situación grave, frente a las 5.500 que llegó a haber en los peores momentos del coronavirus. Los pacientes que están ahora en esas unidades de cuidados intensivos tienen muchas más posibilidades de salir adelante que las que lo estuvieron hace meses, porque la atención puede ser mejor, han señalado los responsables de Sanidad y de control de la epidemia.
Ambos han hecho hincapié en que "el altísimo riesgo de colapso del sistema", cuando más de la mitad de los pacientes ingresados lo eran por coronavirus, fue uno de los principales motivos para decidir la restricción de la libertad de movimiento de los ciudadanos, establecida en el decreto de alarma. Hubo un momento en el que Sanidad verificó que, si no se tomaban medidas, el sistema sanitario no tendría capacidad para atender a todos los pacientes ingresados, especialmente en ucis, donde los enfermos de coronavirus han permanecido una media de 20 días ingresados durante la pandemia. A día de hoy el total de ingresados en hospitales por coronavirus asciende a 1.682 pacientes y el de ingresados en ucis, donde llegó a haber más de 5.500 pacientes de COVID, a 312.
El riesgo de colapso fue especialmente importante en Barcelona y, sobre todo, en Madrid, aunque las fuentes han explicado que no llegó a ser necesario poner en marcha el mecanismo "masivo" para traslado de pacientes que Sanidad había preparado.
El 1 de julio España abrirá las fronteras. Los viajeros tendrán que pasar un triple control sanitario al llegar a España, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado el coronavirus y dónde localizarlos, un control de temperatura y una inspección visual. Si uno de estos tres controles primarios no es superado, ha continuado Illa, el viajero será examinado por un médico.
El control, que comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos, será realizado por personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras- que se ha reforzado con un centenar de efectivos. Desde este domingo, habrá un número suficiente de efectivos para "someter a todos y cada uno de los viajeros" a esos tres controles primarios.
España se ha adherido este jueves al acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros para sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con el fin de garantizar la equidad de acceso para todos los países "en las mismas condiciones".
Fruto de este acuerdo, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha creado un comité de dirección en el que están presentados todos los estados miembros y estará copresidido por la Comisión y por Austria. En el mismo España estará representado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas. Asimismo, habrá un equipo negociador de siete países formado por España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia en el que España estará representado por el jefe de medicamentos huérfanos de la AEMPS, Cesar Hernández.
En España ha habido 34 brotes desde mayo y los 9 de ahora afecta a 92 personas pero que están totalmente controlados . Illa respecto a las residencias ha dejado claro que cada vez que hay un nuevo caso se considera un rebrote en relación a lo ocurrido en la mayor residencia pública de Madrid.