El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial para hacer público que el Gobierno emitirá una orden que saldrá publicada en el BOE para regular con un criterio homogéneo la aplicación de restricciones frente al coronavirus en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan los requisitos: "que tengan incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, medidos hasta cinco días antes de la fecha de valoración, para evitar retrasos que se produzcan en algunas comundiades autónomas; que además presenten una positividad de los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por covid superior al 10%; y que además formen parte de una comunidad autónoma con una ocupación de camas en UCI superior al 35% tengan que aplicar varias medidas".
Estas medidas serán, "la restricción de contacto social, restringiendo la entrada y salida de personas de estos municipios excepto para asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; para cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; para asistencia a centros universitarios, docentes, educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; para el retorno al lugar de residencia habitual; para la asistencia y cuidado de mayores; para desplazamiento a entidades financieras; para actuaciones requeridas urgentes en órganos públicos judiciales o notariales; renovación de permisos y documentación ofical; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o causas de fuerza mayor". "Para otro tipo de actividades se restringe esta movilidad de personas".
"Hay también algunas disposiciones relativas a instalaciones deportivas y también una instrucción relativa a las capacidades que en estos casos se tienen que reforzar, que son las capacidades para detección precoz y control de la enfermedad en el ámbito de salud pública".
"Se recomienda además que las comunidades autónomas que se encuentren con municipios de menos de 100.000 habitantes que tengan estas particularidades hagan unos planes especiales para dichas localidades".
Las medidas "afectarían a 10 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Parla, Móstoles y Torrejón de Ardoz".
"Todo esto se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia y doblegar la curva unidos", ha dicho el ministro, que ha anunciado que "en los próximos días será publicada la decisión colegiada que se plasmará, como es habitual en estos casos, en el BOE" con todos los detalles de lo que ha definido como "una acción avanzada que conjuntamente hemos decidido".
Por último, Illa se ha referido específicamente a Madrid y se ha dirigido al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso. "Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad", ha vuelto a recordarle, recalcando: "Tenemos una responsabilidad: la salud es lo primero y la situación en Madrid es compleja y preocupante. Madrid ha sumado hoy 4.810 nuevos casos. Es el segundo mayor incremento diario desde el comienzo de la segunda ola. Los casos aportados son más del 43% de nuevos diagnósticos. Acumula desde el inicio de la pandemia 235.196 casos, 28.738 en los últimos siete días, también la segunda cifra más alta desde el inicio de la segunda ola. También ha comunicado hoy 6 nuevos fallecimientos, 248 muertos en los últimos días".
"Esta es la situación de Madrid, que se puede doblegar; que se va a doblegar. Pero hay que ser conscientes de que vienen semanas muy duras y todos debemos estar a la altura con el objetivo de doblegar la curva para seguir derrotando al virus".
En este sentido, ha aseverado, respecto al preacuerdo de ayer con Madrid, el cual han rechazado hoy, que "nadie entiende la marcha atrás. Ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España. Madrid es especial porque la salud de Madrid es la salud de España", ha dicho, volviendo a defender la orden que se publicará en el BOE al ser "fruto de una decisión colegiada que se tiene que hacer efectiva".
Tras la comparecencia de Illa, la respuesta de la Comunidad de Madrid, contundente, no se ha hecho esperar: el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso asegura que la decisión del Ministerio de Sanidad para aplicar estas restricciones "no tiene validez jurídica". Denuncian que Illa ha mentido y "es falso" que la orden esté amparada en una "decisión colegiada" en el Consejo Interterritorial.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, asegura que también es "falso" que ayer su Ejecutivo saliese satisfecho de la reunión mantenida, tal como ha dicho Illa, a quien ha señalado asegurando que "ha utilizado el consejo para imponer medidas" en contra de la voluntad de muchas comunidades.
Por otro lado, y a pesar de los alarmantes datos de Madrid, Escudero ha afirmado que en la comunidad autónoma se aprecian "señales favorables" tras las últimas medidas tomadas por el Gobierno de Ayuso, asegurando que en los últimos días los ingresos hospitalarios han descendido.