Sin acuerdo unánime. La reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha culminado con el rechazo por parte de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía, Ceuta y Murcia al plan de Salvador Illa para frenar la segunda ola. Ni siquiera el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha respaldado lo que ayer parecía haber preacordado con el Ministerio: un criterio homogéneo para aplicar restricciones sobre todos los municipios por encima de los 100.000 habitantes "con una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con una positividad superior al 10% y con un índice de ocupación de UCI en la comunidad autónoma de la que formen parte superior al 35%".
"Salud Madrid sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el Covid. Buscamos un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos. Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha dicho Isabel Díaz Ayuso instantes antes de conocerse su 'no' a la propuesta materializada hoy por Illa.
Además de Madrid, no obstante, también han rechazado el plan de Sanidad las comunidades de Galicia, Andalucía, Cataluña, Ceuta y Murcia.
Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid, que han añadido que ahora se trasladará el documento para aumentar las restricciones en las ciudades más afectadas por la pandemia a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente.
“Decepción, tristeza y mucha preocupación". Esa es para la consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, la conclusión extraída tras la reunión del Consejo Interterritorial a raíz del maltrecho preacuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Madrid; un preacuerdo que ha criticado duramente por no haber tenido en cuenta desde el primer momento al resto de las comunidades autónomas.
"Ayer se acordó un acuerdo donde de repente se nos involucraba a todos sin conocer el detalle del acuerdo y la propuesta. Como mínimo, ayer mucha gente pensaba: es tarde, sí, pero por fin se va a actuar en una situación que es preocupante para muchos. Pero esto ha cambiado ya antes de empezar la reunión, donde Madrid ya publica que no está de acuerdo con esta propuesta. Antes de empezar la reunión, y por tanto esta propuesta nace como papel mojado. Esta reunión parecía más un punto de intervenciones, y apelamos a la responsabilidad. Estamos hablando de no poner en riesgo la salud de las personas ni en Madrid ni en ningún sitio", ha denunciado, reprochando: "Lo más preocupante de todo es que Madrid continúa sin actuar. Nos parece triste porque veníamos desde hace 9 días con ese escenario de muchas banderas detrás, del presidente Sánchez, de la presidenta Ayuso... diciendo que se ponían a trabajar y se ponían a hacer las cosas bien. 9 días se han perdido más todos los días anteriores en que considerábamos que había que actuar. Por tanto la conclusión de la reunión es esta: preocupante y decepcionante”, ha reiterado.
Tras recalcar que “lo mejor sería que tomaran decisiones y actuaran en Madrid y redujeran la movilidad” al mismo tiempo Vergés se ha referido a la situación de Cataluña, la cual ha definido de "estabilidad tensa", para pedir la ciudadanía que no se relaje.
“La transmisión, si la dejas, pueda tomar mucha velocidad y cuesta muchísimo pararla”. “Debemos anticiparnos cuando las curvas empiezan a crecer y no es puntual. Hemos conseguido estabilizar en un punto más alto de lo que quisiéramos. Por tanto no podemos decir que tenemos un éxito acaparador. Querríamos bajar más para aumentar la vitalidad de nuestro país y las actividades. Esto solo se puede hacer con un nivel de transmisión bajo”, ha dicho la consejera de Sanidad catalana, que ha manifestado a su vez que no se sienten "interpelados" por el documento propuesto hoy por el Ministerio de Sanidad: “Nosotros no nos sentimos interpelados por el documento porque vamos a actuar mucho antes de los indicadores del documento, que son muy altos. Vamos a actuar antes de llegar a esa situación”, ha sentenciado.
Pese a las reticencias de estas comunidades, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras el Consejo Interterritorial y ha anunciado que, tras contar con un apoyo mayoritario del 70% y amparándose en una "decisión colegiada", el Ministerio procederá no obstante a emitir una orden que será publicada en el BOE para regular su plan para imponer restricciones en municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan además con los criterios homogéneos dispuestos. De este modo, podrán actuar restringiendo la movilidad en Madrid, afectando a 10 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Parla, Móstoles y Torrejón de Ardoz.