El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este domingo desde las diez de la mañana con los presidentes autonómicos para analizar los efectos de la pandemia del coronavirus y para abordar, entre otros asuntos, los avances en el desconfinamiento de los distintos territorios e informarles de su decisión de solicitar al Congreso la prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes", en lugar de los 15 días habituales.
Este encuentro, el décimo desde que el Ejecutivo decretó el estado de alarma, tiene lugar después de que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, diera cuenta de la relación de territorios que habían pasado de fase, entre lo que se no se encontraba Madrid, Barcelona ni la mitad de las provincias de Castilla y León, que continúan en fase 0 aunque con menos restricciones.
Asimismo, en la reunión telemática de este domingo, Sánchez también detallará a los presidentes autonómicos las razones que han llevado al Ejecutivo a solicitar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traslado este domingo a los presidentes autonómicos que durante la fase 1 se extenderá a los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.
De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.
Esta ha sido una de las novedades que les ha anunciado durante la reunión.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que en las salidas de los niños para pasear o jugar puedan participar ambos padres en lugar de uno solo.
Durante la reunión, Feijóo también ha reclamado, según informan fuentes de la Xunta, un "criterio único" en materia de educación y servicios sociales para las próximas semanas de desescalada, mientras que ha insistido en que el Estado "coordine" con las autonomías el ingreso mínimo vital.
En el plano económico, el presidente gallego ha urgido a cerrar "este mismo mes" los criterios para el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades.
De igual modo, aseguran las mismas fuentes, Feijóo ha agradecido al Gobierno central "que tuviese en cuenta las peticiones de Galicia" para aclarar la política de las rebajas --finalmente permitidas a partir de este lunes si no se generan aglomeraciones--, para permitir la caza y la pesca deportivas y para abrir establecimientos de más de 400 metros cuadrados, aunque limitando la superficie a este máximo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado conocer "cuanto antes" los criterios para el cambio de Fase 1 a Fase 2 en la desescalada y que las provincias de Málaga y Granada, que entran este lunes en Fase I tras ser autorizadas por el Ministerio de Sanidad, puedan optar a pasar a la Fase II "con el resto de España" el próximo 25 mayo "sin quedarse atrás por una decisión que en su momento fue injustificada".
Moreno ha pedido a Sánchez que se publiquen todos los indicadores "de manera homogénea" para valorar la transparencia de las decisiones que se adopten en ese momento "evitando debates absurdos".