Sanidad ha publicado la orden para la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En el texto, recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo de Pedro Sánchez detalla las medidas de la fase 2 así como la relajación de algunas restricciones en la Fase 1 y en la Fase 0.
Este lunes solo cuatro islas entran en la fase 2: El Hierro, La Gomera y La Graciosa en las islas canarias, y Formentera, en Baleares. Sus habitantes podrán disfrutar de las flexibilizaciones ya establecidas para esa fase, y de alguna novedad más:
Las reuniones con amigos y familiares podrán realizarse ya con un máximo de 15 personas, 5 más que en la fase 1. Además, en los velatorios también aumenta el aforo, que pasa de 25 personas al aire libre y 15 si se trata de un espacio cerrado.
En entierros y cremaciones el número de asistentes también asciende hasta 25.
El Gobierno permitirá celebrar bodas con un aforo máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados y se podrán llevar a cabo en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.
Eso sí, se obliga durante la ceremonia nupcial a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
Respecto a las celebraciones que pudieran tener lugar tras la ceremonia nupcial y que impliquen algún tipo de servicio de hostelería y restauración, se deberá seguir las normas de seguridad relativas a estos establecimientos.
Por otra parte, la orden en el BOE recuerda que lo previsto en este artículo sobre ceremonias nupciales será de aplicación a otras celebraciones religiosas de carácter social.
El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la fase 2 de modo que estos ciudadanos pueden desarrollar estas actividades al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.
En lo que respecta al horario para la realización de actividad física, la orden especifica que la franja horaria entre las 10 y las 12 y las 19 y las 20 están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.
Del mismo modo, y según recoge esta orden, las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas.
Así como realizar deporte al aire libre a cualquier hora, el Gobierno permitirá reanudar las competiciones de ligas profesionales en la Fase 2, y también dio luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas.
"Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición", recoge el BOE publicado este sábado.
Además, el texto aprobado por el Gobierno indica que "el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención".
Respecto a estas competiciones, la orden recuerda que "en las instalaciones que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el CSD".
Otra cuestión con gran importancia, reflejada en el artículo 40, es que el Gobierno permitirá el "entrenamiento total", es decir, no habrá restricciones para preparar la vuelta a la competición, sobre todo para aquellos deportes colectivos donde es fundamental entrenar en grupo.
Los deportistas podrán utilizar los vestuarios, podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes y los árbitros también podrán comenzar a usar las instalaciones para su entrenamiento, entre otras cuestiones.
Las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas quedan limitadas a los centros en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
El BOE señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas en estos centros.
No obstante, en el caso de las personas mayores, el documento precisa que estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
Para llevar a cabo una visita, se deberá concertar previamente con la vivienda tutelada o el centro residencial y se limitarán a una persona por residente. Durante la visita, será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente y el centro residencial deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.
Durante la visita, se deberán observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos, así como aquellas otras medidas que por motivos de salud pública establezcan las comunidades autónomas y ciudades autónomas.
Otra importante novedad en esta fase 2 es la apertura de los centros comerciales, aunque con una limitación del 30% de sus zonas comunes. En estas zonas no se podrá permanecer a no ser que sea para ir de una tienda a otra o para utilizar una de sus terrazas.
Las tiendas de estos centros también tendrán límite de aforo, al 40% de su capacidad. No se podrán usar ni las zonas recreativas ni las de descanso.
Con respecto a los cines y teatros, en la fase 2 podrán abrir limitados a un tercio del aforo o a un máximo de 50 personas, con las butacas preasignadas. Al aire libre esta cifra puede subir hasta las 400 personas, siempre que el público permanezca sentado.