El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presientes de las Comunidades Autónomas para analizar la crisis del coronavirus, en la que les trasladará su decisión de prorrogar de nuevo el estado de alarma y de comenzar a poner en marcha las primeras medidas de desconfinamiento, como por ejemplo, permitir que los niños puedan salir a la calle, de forma regulada.
El encuentro de este domingo, el sexto de este tipo desde la proclamación del estado de alarma, ha arrancado después de las 10.00 horas y se produce al día siguiente de que Sánchez anunciara que, tras consultar a los expertos, ha decidido alargar el estado de alarma, al menos, hasta el 9 de mayo, pero relajando la medida con los niños.
En la reunión de hoy, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones: el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord.
No obstante, algunas de ellas, también Galicia, han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que aumenta la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA, dado que en 2018 la recaudación fue récord.
En la rueda de prensa telemática en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.
Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.
"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.
Asimismo, Sánchez explicó que a partir del mes de mayo se avanzará en una "desescalada" que no será homogénea en todo el país, sino que variará en función de la incidencia de la pandemia en cada territorio.
A este respecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, avanzó que este domingo tiene previsto pedir al presidente que permita "gestionar directamente" el desconfinamiento en Cataluña, ante ese desconfinamiento aismétrico que les trasladará Sánchez.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá al jefe del Ejecutivo que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una "desescalada muy progresiva" desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo.