El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes crear un grupo covid (espacio de colaboración) entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia de coronavirus".
Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.
Fuentes de ambos Ejecutivos han informado poco antes de las 13 horas, antes de que hubiera pasado siquiera una hora desde el inicio de la reunión entre los mandatarios, de que Sánchez y Ayuso ya habían alcanzado ese acuerdo, aunque no han ofrecido detalles hasta más tarde, a través de un comunicado conjunto de ambas administraciones. El grupo empezará a trabajar esta tarde, de forma inmediata.
El grupo covid se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo, según recoge el comunicado emitido conjuntamente por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico. Estas dos estructuras, llamadas Unidades de Apoyo, estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica.
"Estas Unidades de Apoyo se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al grupo covid19. La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios", precisa el texto.
"La Unidad técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, el Delegado del Gobierno en Madrid, la Secretaria General de Transportes del Gobierno de España, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el Director del SUMMA-112 y el Director del SAMUR", añade en relación a la composición de las estructuras.
"El "Espacio de Cooperación" creado por el gobierno de España y el gobierno de la Comunidad de Madrid debe ser una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación del coronavirus desde la unidad de acción entre administraciones", concluye el comunicado.
Sánchez ha dicho que se contemplan "otros escenarios" en función de su evolución, aunque ha dejado claro que no ha ofrecido declarar el "estado de alarma" en la comunidad, sino que deben ser los presidentes autonómicos quienes lo soliciten, algo que Ayuso ya ha dejado claro que no va a hacer: "haría cualquier cosa porque esto acabara, no tengo ningún ego, pero no creo que sea de estados de alarma ni confinamientos. Eso sería la muerte de nuestra comunidad, que es el motor. Madrid tiene una obligación con las demás comunidades. No podemos cerrar Madrid sin dar una oportunidad a las medidas".
El presidente del Gobierno ha calificado de "fructífera, constructiva y positiva" su reunión con Ayuso y he reiterado que ha acudido a la sede del Ejecutivo madrileño para ayudar y colaborar, no para tutelar, enjuiciar o evaluar ni suplantar a una administración que tiene sus facultades reconocidas en la ley y la Constitución. Ha insistido en que sólo unidos se vencerá al virus y que es posible doblegar la segunda curva de contagios de la COVID-19. "Unidos lo vamos a lograr antes que después", ha recalcado antes de reiterar su llamada a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias para mantener a raya al coronavirus y hacer un llamamiento especial para ello a los más jóvenes.
La Comunidad de Madrid ampliará la restricciones de movilidad que han comenzado este lunes, en 37 zonas de la autonomía, a otras si tuviesen "una proyección preocupante" respecto al coronavirus. "Si vemos que estas medidas funcionan y tenemos una proyección preocupante en otras zonas de Madrid, también las aplicaríamos", ha dejado claro Ayuso que ha incidido en que deben contemplar "todos los escenarios" con el objetivo de evitar "llegar a un confinamiento total". Mientras tanto, ha asegurado que, entre otras medidas, se contemplará estudiar los aforos.
El objetivo del Gobierno regional es poner en marcha "medidas proporcionales, justas y con criterio". Por ahora, trabajarán en las ya aplicadas y ha subrayado que se hará de manera conjunta con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, especialmente el de la capital.
"Si somos capaces, además, de conseguir hacer el test a todos los ciudadanos y mejorar sus condiciones, saber llevar servicios asistenciales a personas que tengan que estar en cuarentenas, probablemente con esto y con lo aprendido podremos ir caminando en estos meses hasta que llegue la vacuna", ha manifestado.
Pedro Sánchez ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que refuerce la atención primera en la región, con medios "civiles y municipales", como vía también para doblegar la curva de la segunda ola del coronavirus, que está afectando especialmente e la Comunidad. "Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar todo el esfuerzo que podamos hacer sanitario, reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primara que debe ser el primer dique de contención", ha recalcado.
Ayuso ha dejado claro que faltan médicos y que necesitarían hospitales de campaña. No solo eso ha pedido una normativa clara para que las cuarentenas se respeten. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ley orgánica para pandemias así como realizar testeo en zonas vulnerables de la Comunidad, como el aeropuerto de Barajas.