El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha reconocido que la situación del coronavirus en la comunidad es "preocupante" y admite que "a lo mejor no hemos hecho la concienciación, ni hemos puesto todos los medios necesarios”. Así lo ha afirmado en Onda Madrid este lunes, que entran en vigor el confinamiento en 37 zonas básicas de salud.
El regidor madrileño ha explicado este lunes que el “rebrote, segunda ola, como lo queramos llamar” es “muy preocupante” y ha admitido errores también por parte de la administración. También la ha atribuido a la “relajación” de la ciudadanía en el ámbito social y familiar, explicado a su juicio por el “desgaste emocional brutal” del confinamiento.
Para Almeida la reunión entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y Pedro Sánchez, no es que el presidente del gobierno “viene a echar una manita”, sino que debe cumplir sus "competencias legales en el marco de una pandemia”.
Sobre las restricciones de movilidad impuestas en una treintena de zonas de Madrid, Martínez Almeida ha asegurado que la Policía Municipal de Madrid estará vigilante en toda la ciudad y no solo en las áreas para evitar contagios de covid. Además de aclarar de que por ahora no habrá multas, los agentes se limitarán a informar y comenzarán a sancionar “en los próximos días”.
El alcalde ha pedido que los vecinos de las áreas restringidas porten las justificaciones para salir de sus zonas básicas, facilitando el trabajo de la Policía Municipal, y ha pedido a los del resto de los ciudadanos que sean conscientes de que “esto nos afecta a todos”.
Almeida, además, ha explicado que los agentes controlarán el cumplimiento de las normas en el resto de la ciudad pero además perseguirán el botellón y que supone “un riesgo claro de contagio”.